05 de Junio de 2018
Noticia

INTA Cañada de Gómez en la primera convocatoria para el hackatón InsurTech y AgTech organizado por La Segunda

Se realizó el 15 de mayo en la Bolsa de Comercio de Rosario la primera convocatoria para el hackatón InsurTech y Agtech de Argentina organizado por el Grupo Asegurador La Segunda. La Agencia de Extensión Rural INTA Cañada de Gómez (Santa fe) participó en el Panel de Agro abordando el tema Riesgo climático.

Compartir
+A -A

Se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario la primera convocatoria para el hackatón InsurTech y Agtech de Argentina organizado por el Grupo Asegurador La Segunda. Este evento está destinado a startups o equipos de trabajo compuestos por jóvenes programadores, diseñadores, marketers y entusiastas de las nuevas tecnologías, que presentarán nuevas soluciones de software y modelos de negocios que transformarán la industria de los Seguros y el Agro.

La Agencia de Extensión Rural INTA Cañada de Gómez participó en el Panel de Agro, abordando el tema Riesgo climático. Dicho panel estaba conformado por el Ing. Agr. Santiago González Venzano de S4Agtech; el Ing. en Sist. Andrés Valle, Jefe de Ingeniería de Software e Innovación de La Segunda y la Ing. Agr. (MSc) María José Dickie de la unidad del INTA nombrada.

“En los sistemas agropecuarios, los riesgos asociados al clima definen la actividad productiva por estar ésta directamente vinculada a los procesos naturales. El riesgo climático es un riesgo resultante del Cambio Climático que afecta a las poblaciones, a las regiones naturales y a los sistemas productivos” mencionó Dickie. Y agregó la especialista que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) define al Cambio Climático como “una importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado, normalmente decenios o incluso más. El Cambio Climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras”.

Según las proyecciones actuales del IPCC, deben esperarse los siguientes efectos futuros: aumento continúo de la temperatura; acumulación de fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos se destacan: sequías, inundaciones, olas de frío, heladas, olas de calor, granizo y viento; estos eventos presentan un alto impacto en la productividad.

“Si analizamos la campaña 2017/18 a nivel nacional, se presentaron la mayoría de estos eventos extremos, destacando que de acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el 2017 ha sido el año más cálido en la historia argentina, superando el registro del año 2012. Estas cifras evidencian que en los últimos años, nuestro país, viene experimentando un aumento de temperaturas en la mayoría de  sus regiones” destacó Dickie.

En cuanto a las precipitaciones, los bajos a nulos registros de los meses de diciembre, enero y febrero, dejaron al 80% de la región núcleo en condiciones de sequía; considerándose la peor sequía de los últimos 50 años.

A partir la segunda quincena de abril hasta la primera quincena de mayo, las lluvias y lloviznas se han instalado, retrasando la cosecha de los cultivos estivales. Sí bien, esta recuperación hídrica perjudicó a los cultivos de maíz, soja, sorgo; beneficiará a la siembra de los cultivos invernales.

Para finalizar la presentación la Ingeniera mencionó que “las situaciones climáticas destacadas anteriormente están en sintonía con la información aportada por la Organización Meteorológica Mundial y las proyecciones del IPCC”.

Para más información:

Ing. Agr. (MSc) María José Dickie

AER INTA Cañada de Gómez

dickie.maria@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rosario