20 de Noviembre de 2018
Noticia

INTA Casilda en las Olimpíadas Agropecuarias de Escuelas Agrotécnicas

Del 5 al 9 de noviembre, la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de Casilda fue sede de las Olimpíadas Agropecuarias organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En esta oportunidad, los técnicos de la AER INTA Casilda dictaron el curso-taller “Manejo y Conservación de Suelos” y colaboraron en la revisión y evaluación de los proyectos durante su exposición.

Apertura Olimpíadas. Gentileza Escuela Agrotécnica "Libertador Gral. San Martin"
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Del 5 al 9 de noviembre, la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de Casilda fue sede de las Olimpíadas Agropecuarias organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En esta oportunidad, los técnicos de la AER INTA Casilda dictaron el curso-taller “Manejo y Conservación de Suelos” y colaboraron en la revisión y evaluación de los proyectos durante su exposición.

Anualmente, participan de estas olimpíadas alumnos de escuelas de enseñanza agropecuaria de provincias de todo el país presentando aquellos proyectos que fueron destacados y premiados en instancias de jurisdicción provincial.

El curso-taller “Manejo y Conservación de Suelos” fue dictado por la Ing. Érica Casasola; participaron del mismo 30 alumnos de las provincias de Santa Fe, Salta, Tucumán, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén. El curso comenzó con una introducción sobre qué es el suelo, cómo está formado, cómo se originó, qué funciones cumple, por qué debemos cuidarlo y qué podemos hacer para conservarlo. Se discutió en profundidad sobre las diferencias entre los ambientes productivos, el clima, los recursos, el tipo de suelo, la producción representativa de cada lugar, entre varios aspectos vinculados a la génesis del suelo y la producción.

Dada la gran heterogeneidad de producciones, tipos de suelos y problemáticas de degradación, el objetivo se dirigió a incorporar en los asistentes nociones de producción conservacionista. A partir de ejemplos que los alumnos fueron relatando, se buscó destacar cómo las prácticas productivas impactan sobre diferentes propiedades edáficas y sobre la conservación del mismo. Como meta principal, se fijó generar la capacidad crítica para detectar posibles problemas y amenazas en la conservación de propiedades del suelo, el recurso productivo un poco más relegado en la enseñanza inicial y media.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Casilda
Personas mencionadas: Erica Alejandra CASASOLA FARRE