27 de Diciembre de 2017
Noticia

INTA cerró sus capacitaciones en la provincia de Santa Fe

En un año intenso, el programa de capacitación a distancia del INTA y PROHUERTA culminaron actividades en las localidades de Garabato, San Carlos Centro y Santa Fe.

Compartir
+A -A

A partir de una estrategia de acompañamiento territorial que tuvo su inicio en el año 2013, por cuarto año consecutivo en el norte de la provincia de Santa Fe, el INTA Garabato llevó adelante su ciclo anual de capacitaciones. Más de 60 alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la escuela EESO N° 563 participaron de los cursos de Huerta y Alimentación saludable e Introducción a la gestión de microemprendimientos productivos.

De manera simultánea, en la escuela N°6263 del KM 302 en el Departamento Vera, 30 personas recibieron sus certificados por haber participado de los cursos de alimentación saludable y elaboración de conservas.

Asimismo, se financió a través de Fundación ArgenINTA el acompañamiento de 17 artesanos y feriantes del paraje Tres Pozos del grupo de abastecimiento local Feriantes de la Cuña Boscosa. El objetivo es afianzar sus emprendimientos y adquirir accesorios necesarios para sostener el espacio de comercialización en ferias.

Este incentivo de Fundación ArgenINTA, se suma al acompañamiento brindado por PRO HUERTA a través de los Grupos de Abastecimiento Local. Con esta nueva herramienta se pretende potenciar las capacidades de trabajo de los sectores populares con énfasis en la economía social, aumentando las capacidades comunitarias de producción de alimentos frescos, sanos e inocuos, y desarrollando circuitos locales de comercialización, evitando intermediarios y poniendo a disposición de la sociedad local alimentos a precios accesibles.

 

En el centro siguieron la capacitaciones

La calidez de los encuentros en cada entrega de certificados, también se trasladó a la localidad de San Carlos Centro, donde en el marco de un convenio firmado con la Municipalidad, y en articulación con Agencia de Extensión Rural de Esperanza, 72 participantes tomaron conocimientos sobre  huerta orgánica, deshidratación de frutas y verduras, alimentación saludable, poda de frutales, secaderos solares y panificación.

También en Santa Fe, conjuntamente con los Ministerios de Desarrollo Social, Innovación y Cultura y la Red de Instituciones del Barrio Coronel Dorrego,  se desarrolló en El Alero un curso de huerta orgánica y compostaje para referentes institucionales como disparador de un proyecto más integrador que pretende trabajar el aprovechamiento de espacios públicos en desuso y la disminución de los basurales a cielo abierto. 

En aquella oportunidad en Santa Fe, como en San Carlos y en cada una de las localidades donde el INTA llega con sus cursos, los comentarios de agradecimiento se repiten. 

En San Carlos Centro el intendente, Jorge Alberto Placenzotti, destacó el rol del INTA y dijo que “si bien no hacemos en San Carlos la aplicación de ninguna tecnología innovadora, si estamos aplicando conocimientos y transmitiendo conocimientos. El hacer estos talleres para dar respuesta a la gente que quiere aprender y mejorar lo que sabe hacer. Pidió también que la gente que participó este año ayude con la difusión de estos talleres, porque la opinión de un vecino satisfecho pesa más que el parte de prensa que la Municipalidad puede hacer".

Por su parte, el Ing. Spontón, director del Centro Regional Santa Fe puso en relieve la importancia del trabajo conjunto con las instituciones a través de las agencias de extensión rural.  "creemos que estas acciones tienen el valor del trabajo colectivo y además le brindan a la comunidad herramientas que permiten un empoderamiento personal de los participantes. Nosotros como institución tenemos un fuerte compromiso en el acompañamiento de los procesos de desarrollo en los territorios". 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Ciudad de Santa Fe
Personas mencionadas: Jose Luis SPONTON, Orlando Hector HUG Jorge Alberto Placenzotti