08 de Septiembre de 2019
Noticia

INTA como laboratorio oficial, colabora en OGM con el SENASA

Una comitiva conformada por representantes de la Aduana de China, llegó al Instituto de Biotecnología (IB), de la mano de funcionarios de SENASA

Compartir
+A -A

El objetivo de la visita fue conocer las instalaciones del instituto, especialmente las áreas vinculadas a la detección de organismos genéticamente modificados, en el marco de una posible apertura de mercado de harina de soja que contribuye al agregado de valor de exportación ya que China sólo compra grano. 


Oscar Taboga, director del IB, le dio la bienvenida a la delegación junto con Viviana Pedroarias, responsable técnica del Servicio de Detección y Organismos Genéticamente Modificados y responsable de Calidad del Instituto.


 “El laboratorio de detección de OGM ofrece este servicio al sector privado de la producción agropecuaria y de la industria alimenticia a partir del análisis de granos, semillas, alimentos y materias primas. Además, colabora con el SENASA como laboratorio oficial para este tipo de ensayos”, explicó Pedroarias. 


Gabriel Amura, a cargo de la Coordinación General de Piensos y Granarios (CGPG) de SENASA, comentó que “el sistema de monitoreo de Organismos genéticamente modificados se realiza para asegurar a los mercados que no le van a llegar eventos en las exportaciones que no estén reconocidos o aprobados, y aquí se destaca la intervención del laboratorio de OGM del INTA”. También acompañaron de SENASA, Andres Maggi de la Coordinación General de Biotecnología y Augusto Frías Calvo de CGPG. 



Destacó Taboga a la comitiva china que “los ensayos y la competencia de los laboratorios del instituto fueron reconocidos por el Organismo Argentino de Acreditación por cumplir con los requisitos de la normativa internacional ISO”, refiriéndose además del laboratorio OGM a la Unidad de Genómica con capacidades para secuenciación y análisis de ADN y ARN. 


Finalmente, los funcionarios chinos visitaron las instalaciones del laboratorio que encabeza Pedroarias y que, a título informativo, recibe centenares de muestras y realiza alrededor de 1500 ensayos por año. Los principales cultivos con los que trabaja son maíz, colza y soja siendo líder en la región en el estudio de alimentos

ver Galería de fotos 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Oscar Alberto TABOGA, Viviana Cecilia PEDROARIAS Gabriel AMURA, Andrés MAGGI, Agustín Frías CALVO