12 de Marzo de 2020
Noticia

INTA Concepción del Uruguay celebró su 60° aniversario

Durante la celebración y con magistrales palabras, su directora y jubilados resaltaron los valores de la Institución, su historia y surgimiento en momentos de vital importancia para el agro argentino. La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay del INTA conmemoró el martes 10 de marzo, la gesta del año 1960.

Compartir
+A -A

"Debemos pensar el futuro para cambiar el presente", finalizó la Dir. Claudia Gallinger en su discurso de apertura (ver abajo texto completo) e invitó a “renovar el compromiso con este gran proyecto colectivo y el esfuerzo de cada uno, para construir una sociedad con mejores posibilidades para todos”.  (VER GALERÍA DE FOTOS)

 Por su parte, el ex-director, Ing. Agr. Mario Landi, se refirió a los orígenes de la Unidad local desde su experiencia como partícipe en esa época. "Fue en un contexto y entorno muy particular de salida de crisis agropecuaria (que había dado origen al INTA en 1956). La provincia era casi una isla, incomunicada, con una agricultura marginal y una avicultura insipiente... La ciudad, nostálgica e histórica sin presencia educacional comparando con la actualidad".

"La creación estuvo signada por el esfuerzo e identificación de personas que hicieron realidad esta EEA. Bajo la dirección del Ing. Agr. Manuel Gondell, primer director; quien tuvo que realizar tareas intensas de gestión, para localizar el terreno en el predio actual de 1145 Ha. y las construcciones edilicias. Pero, lo fundamental y costoso fue el diseño y construcción de lo que dio origen al campo experimental, basado en la última tecnología. Además, de fundar los lineamientos de investigación", dijo el Ing. Landi. "Este hecho significó involucrar a cientos de personas de la ciudad. Un proyecto FAO-INTA, le dio relevancia nacional, se sumaron 19 profesionales de otros países para desarrollar tecnologías. El Ing. Agr. Ignacio Galli, co-director del Proyecto, tuvo un rol muy impactante por sus aportes y gestiones en el mismo, además de los resultados obtenidos" concluyó.

El médico veterinario, recientemente jubilado, Ricardo Piccinalli también desarrolló un cálido discurso que describió la continua adaptación de los "intianos". Recorrió desde las extensas jornadas laborales de 12 horas décadas pasadas, los antiguos rastrojeros y estancieras 4x4 con los que dieron la vuelta a la provincia, hasta el nuevo laboratorio aviar. E indicó que el papel del INTA es "crear amigos, y con la tecnología que se crea, producir más y mejores amigos..." para "transformar la realidad y conservar el orgullo de ser agente del INTA.

 Al acto formal, se hicieron presentes autoridades de las fuerzas armadas, Ejército Argentino y seguridad, Policía de Entre Ríos; representantes de las instituciones miembros del Consejo Asesor del INTA. El intendente, Dr. Martín Oliva, entregó una placa conmemorativa y dirigió un mensaje alusivo a la fecha.