05 de Octubre de 2016
Noticia

INTA- Convenio Sudáfrica. “Nos reunimos con la finalidad de analizar el trabajo realizado en estos siete años de convenio y como continúan los ensayos en Sudáfrica”

Manifestó Amadeo Nicora, presidente del INTA al referirse a la reunión técnica con integrantes de la Protein Research Foundation de Sudáfrica

Izquierda al final: Amadeo Nicora e Ignacio Vicentin
Compartir
+A -A

Al recibir a las autoridades de la PRF, Nicora señaló "la Cancillería ha definido este acuerdo como prioritario y es por eso que estamos viajando con una delegación para incrementar los lazos de trabajo con organismos como ustedes y tratar de realizar otros contactos en vuestro país, en Mozambique y en Botswana". 

 El Embajador Argentino en Sudáfrica está dinamizando este convenio e impulsa a retomar el posicionamiento de la maquinaria argentina, retomar los ensayos, en campos con soja.  En este sentido, los especialistas del INTA Manfredi,  Mario Bragachini y Galarza,  viajarán junto con la comitiva a Sudáfrica para presentar este tema, junto con las empresas Cideter y Cafma.  La cancillería argentina tiene como nuevo desafío realizar acuerdos con instituciones públicas y empresas privadas (consorcios público privados). 

 "Esta reunión permite reactivar el contacto y los convenios con África", aseguró Ana Cipolla, de la Dirección Nacional Asistente de Relaciones Institucionales de INTA. 

 La referente de la coordinación nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, Maria Elena Ragonese sostuvo "los materiales a los que se refirieron Ignacio Vicentin, Luis Salines y Fernando Jiménez, los está evaluando la empresa semillera Sensako de Sudáfrica en una etapa avanzada, el trabajo con la PRF, fue el puntapié inicial para estos ensayos en ese país”. 

 Técnicos del INTA Paraná  trabajan en Sudáfrica

 El referente del convenio con Sudáfrica, Ignacio Vicentin, profesional del INTA Paraná, aseguró "en total Sensako está evaluando 17 líneas de soja pero no pudieron probarlas a todas, porque tuvieron problemas de sequías, ahora el plan es esperar un año más y si funcionan, luego se registrarían y licenciarán las mejores en rendimiento y comportamiento agronómico". 

Gerhard Scholtemeijer, Presidente  de PRF mencionó "estamos contentos con la próxima visita a Sudáfrica, desde hace algunos años venimos probando materiales y tenemos cooperación con el INTA, valoramos mucho el trabajo con los técnicos de este instituto. En esta reunión técnica analizaremos los resultados de los ensayos de esta última campaña de soja, maní y colza y pensaremos en el futuro". 

También dejaron claro que es un trabajo con beneficio para las dos partes.  Actualmente piensan en ensayos que no sólo brinden rendimiento, sino también otras características; agregarles una característica que ayude a la venta o al ingreso del mercado en Sudáfrica. 

Antecedentes o resumen de actividades con Sudáfrica

Ensayos de evaluación de rendimiento en soja, maní y colza.

Asistencia y participación en la IX Conferencia Mundial de Soja en Durban Sudáfrica en 2013

Charlas técnicas sobre siembra directa y erosión de suelos en diferentes localidades de Sudáfrica.

Intercambio de experiencias con productores y profesionales de ambos países

 

Para más información:

 

Ing. Agr. Ignacio Vicentin

 

vicentin.ignacio@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde