04 de Octubre de 2018
Noticia

INTA Corrientes con nuevos proyectos

En Corrientes, el INTA y el Pro-Huerta, junto a agricultores familiares, se movilizan impulsando proyectos para el desarrollo y la economía en varias comunidades cercanas a la Capital.

Paraje Guayú - capacitación sobre huerta y chacra
Compartir
+A -A

En el transcurso del año, se comenzaron a ejecutar 4 proyectos nuevos financiados por el INTA y el Programa Pro-Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, beneficiando a más de 100 familias de Agricultores Familiares de Ramada Paso, Riachuelo, San Cayetano y los parajes Guayú y La Palmira de Itatí. Se trata de proyectos realizados íntegramente junto a los beneficiarios y que buscan solucionar o aportar herramientas a problemas comunes del sector, mediante capacitación y asistencia técnica, además de la entrega de equipamiento y la realización de mejoras en la infraestructura productiva.

Un proyecto para cada necesidad

Acceso al agua para Agricultores Familiares de Itatí. Se trabaja junto a más de 30 familias de Ramada Paso, Paraje Guayú y San Benito (Itatí), donde el acceso al agua y la energía eléctrica, son limitados o deficientes. El objetivo es mejorar la disponibilidad de agua, para usos múltiples. De esta forma, se tiene  previsto la ejecución de obras compartidas e individuales de acceso, reserva y distribución de agua.

Prácticas para mejorar la eficiencia del uso y gestión del agua para la producción. Junto a 22 agricultores de Riachuelo, Capital, Ramada Paso e Itatí se encaran tareas cuyo objetivo, es mejorar la eficiencia del uso y gestión del agua para la producción de huertas, granjas y viveros. Se están ejecutando obras para aprovechamiento del agua de lluvia, utilización de sistemas de riego más eficientes y acondicionamiento de estructuras de manejo del ambiente, entre otros.

Agregado de Valor a Cultivos Regionales. Para este proyecto, se trabaja con una Asociación de Agricultores Familiares, con el objetivo de mejorar la escala productiva y el proceso de elaboración de productos y subproductos de mandioca y caña de azúcar: fécula, azúcar rubio y miel de caña. En este caso, la adquisición de equipamiento y acondicionamiento de la infraestructura es fundamental, asociado a la mejora en las prácticas de producción artesanal.

Comercialización de productos de la agricultura familiar: del productor al consumidor. Junto a 15 mujeres agricultoras, productoras y feriantes, de distintos puntos de las localidades mencionadas,  el objetivo apunta a aumentar los volúmenes y calidad de productos comercializados. Se hace hincapié sobre dos grandes aspectos: mejora en el equipamiento para la producción primaria, elaboración de alimentos y artesanías, lo que les permitiría  acceder al mercado con mayor volumen y diversidad y sobre la mejora en las técnicas y estrategias de comercialización, como presentación, publicidad, promoción, entre otras.

Socios para el trabajo

Para la ejecución de estos proyectos es fundamental la articulación de actividades entre instituciones. Buscando la complementación y sinergia, y aportando al bien común de los agricultores familiares, este trabajo se hace entre muchos, entre los que se encuentran la Municipalidad de Itatí y de Corrientes, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Asociación Juan XXIII y Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, son algunas de las instituciones que se han sumado.

De esta manera, el INTA, a través de una de las herramientas del programa Pro-Huerta (MDS) contribuye a dar respuestas concretas a las demandas del sector; siendo un aporte fundamental a líneas de trabajo que desde hace varios años el INTA desarrolla en la zona: acceso al agua segura para usos múltiples, mejora en el aprovechamiento de los recursos productivos y capacidades existentes, fortalecimiento de la comercialización de los productos de la Agricultura familiar.

Para más información:

AER Corrientes – INTA lange.patricia@inta.gob.ar

EEA Corrientes – INTA paredes.federico@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Empedrado
Personas mencionadas: