14 de Agosto de 2019
Noticia

INTA-DEULA: 9 años formando jóvenes de Misiones en Alemania

En el marco de un convenio entre el Centro Regional Misiones y el Centro de Formación Alemán DEULA, cientos de jóvenes argentinos ya han realizado pasantías de trabajo y estudio en Alemania.

Jovenes Deula
Compartir
+A -A
Unidades
Proyectos

Ingaramo,Evaldo

Desde el Año 2010, a partir de la firma de un convenio entre el Centro Regional Misiones de INTA y el Centro de formación alemán DEULA, se ha impulsado un sistema de pasantías destinado a jóvenes egresados de escuelas secundarias rurales, Escuelas de la Familia Agrícola, Institutos de Enseñanza Agropecuaria, etc., que les permite trabajar y estudiar en la zona de Baja Sajonia, Alemania por un año.  Este año se firma la renovación de este convenio por un nuevo período.

Dicho acuerdo faculta al instituto argentino a realizar la nominación de jóvenes (egresados del secundario, en especial agrícolas) para acceder al programa. A partir de esta iniciativa ya han pasado 9 contingentes, (el décimo está en Alemania actualmente), en su período anual en Alemania. Esto significa un total de 192 jóvenes, en su mayoría de Misiones. No obstante, año tras año se vienen sumando estudiantes de otras provincias, tales como Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba. El último grupo, el décimo, viajó en agosto de 2019 y permanecerá en Alemania hasta agosto de 2020.

Tanto el proceso de selección y otras actividades es coordinado por el Centro Regional Misiones, y lo llevan adelante en su faz operativa el Ing.Evaldo Steger y el Lic (Mgter) Héctor Boccanera pertenecientes a la Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul. Con ellos trabaja también, pero ya en la etapa final del proceso, la Sra.Patricia Diehl del staff de DEULA/Nienburg quien viaja desde Alemania para reunirse con los jóvenes en Argentina.

CONVENIO:

El convenio original incluía a EMATER (organismo de extensión rural de Rio Grande do Sul, Brasil) y la fundación denominada DEULA/Brasil.  Fue firmado en Fenasoja 2010 (Santa Rosa, Brasil).

En junio de 2014, durante la realización de INTA Expone en Posadas, el INTA renovó su acuerdo con DEULA/Nienburg –en este caso solamente entre ambas instituciones- por otros cinco años.

QUÉ ES DEULA: 

DEULA-Nienburg (Academia para la tecnología, gestión y agricultura) es un centro de formación fundado en 1926 y localizado en la ciudad de Nienburg (Baja Sajonia, Alemania). DEULA pertenece 60% a la Secretaría de la Agricultura de Hanover y 40% al Municipio de Nienburg.   Dispone de un centro de educación y de entrenamiento práctico que se cuenta entre los más modernos y actualizados, y anualmente forma miles de alumnos. Está entre las instituciones más importantes de su género en Alemania.

PROGRAMA:

En que consiste las pasantías: Es un período de tiempo de un año, en el cual el practicante argentino (egresado de escuelas secundarias, Escuelas de la familia Agrícola, etc.) trabaja y estudia en la zona de Baja Sajonia, Alemania.

Realiza una primera capacitación de aproximadamente una semana en DEULA, luego vive en un establecimiento agropecuario –con quien firma un contrato- donde trabaja y concurre a un establecimiento educativo, cercanos al lugar de residencia, un día por semana, recibe un pago por su trabajo y se encuentra cubierto legalmente por seguros de salud y accidentes (normas indispensables para obtención de la visa anual).

Las actividades productivas de los establecimientos agropecuarios están relacionadas con tambo, producción de cerdos, producción de papa, producción de maíz, producción de biogás y sus tareas relacionadas tales como ordeñe, manejo de rodeos, preparación de suelo para siembra, vacunación, racionamiento y limpieza de corrales, y otras actividades diversas que colaboran en el funcionamiento del establecimiento.

El sistema es coordinado por el centro educativo DEULA-Nienburg, y cuenta con la colaboración de otras escuelas de oficios prácticos de la zona, a los cuales concurren los practicantes. En Argentina el INTA, a través del Centro Regional Misiones colabora seleccionado y acompañando a los jóvenes interesados en la propuesta.

OTRAS ACTIVIDADES: NUEVOS RELACIONAMIENTOS

La vinculación con DEULA/Nienburg a través de las pasantías, ha permitido generar nuevas actividades que involucran a otros actores territoriales e institucionales.

Desde el año 2012, el grupo de jóvenes (que en muchos casos salen por primera vez de Misiones) viaja acompañado por un grupo de personalidades –invitados por DEULA, que ofrece la estadía en Alemania- para fortalecer los primeros días de estadía lejos de su tierra y sus familias. Estos invitados realizan –además- durante 10 días un recorrido técnico, productivo y cultural por diferentes actividades e instituciones del norte alemán, cuyos alcances se coordinan año a año de acuerdo con el perfil y los intereses de los invitados.

En dicho proceso han participado representantes del poder político de la provincia de Misiones (Diputados Provinciales, Intendentes, Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial), sector educativo (docentes y directivos de Escuelas de la familia Agrícola, Universidad Nacional de Misiones, escuelas agrotécnicas secundarias oficiales), sector cooperativo provincial y personal del INTA.  Estos invitados se han convertido en colaboradores permanentes de la gestión del convenio.

Las temáticas abordadas en estos recorridos:  se relacionaron a energías renovables, conservación de medio ambiente, producción de leche y cerdos, cultivos, visita a los establecimientos y familias donde viven los practicantes, centros de investigación y formación de Baja Sajonia.

En el año 2015 se promovió además junto a esa actividad el primer curso sobre energías renovables, del que participaron docentes secundarios, de las Escuelas de la Familia Agrícola y Cooperativa Yerbatera de Jardín América.

Como continuidad de las acciones relacionadas a los convenios firmados por INTA (desde 2010) con DEULA/Nienburg de Alemania, se realizó en abril de 2016, en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, un seminario sobre Energías Alternativas destinado a Cooperativas, Técnicos, funcionarios, municipios, sector educativo, organizaciones a cargo del profesor de DEULA, Christian Bachnicke.

 DEULA- Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones:

 También el convenio ha promovido nuevos acuerdos: ya existe uno suscripto entre la Facultad de Ingeniería de Oberá, firmado por el decano Sergio Katogui y el director de DEULA/Nienburg Bernd Antelmann.

Asesoría técnica: En la reciente visita (2018) se promovió la visita de un especialista en energías renovables para asesorar a la Cooperativa Citrícola de Misiones (C.C.A.M) para orientar en el proyecto de bioenergías que desea realizar dicha cooperativa.

Cancillería: participa desde hace dos años recibiendo y asesorando a los jóvenes que están durante un año en el área de influencia del Consulado Argentino en Hamburgo, lo que ha incluido visita a los jóvenes durante el año en una de las capacitaciones.  Ha participado de esta actividad el Cónsul General Fernando Brun y la Cónsul Adjunto la Dra. Cecilia Quadri.

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Misiones