24 de Septiembre de 2020
Noticia

INTA e ISCAMEN compartirán una sede en Guaymallén y colaborarán en proyectos para Mendoza

Una de las Agencias de Extensión Rural del INTA se trasladará prontamente a la delegación de Km 8 de ISCAMEN. Esto permitirá mejorar el trabajo interinstitucional, en una agenda que incluye las buenas prácticas agrícolas, la sanidad de material de propagación, los sistemas semilleros y el abordaje de las plagas cuarentenarias.

Delegación de ISCAMEN en Km 8, Guaymallén, Mendoza
Compartir
+A -A

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) son dos organismos del Estado, autárquicos, cada uno con una misión específica, pero con ciertos objetivos concomitantes. El INTA genera conocimientos para el sector agropecuario y agroindustrial, asesora a los actores del sector en los territorios, proponiendo innovaciones tecnológicas y organizacionales. El ISCAMEN trabaja en el control y fiscalización de semillas, sanidad vegetal y animal en barreras, y uso racional de agroquímicos, entre otros temas.

Larva de Lobesia botrana en baya de uvaEn la provincia de Mendoza la colaboración entre ambos organismos es de larga data. Un ejemplo es el trabajo sostenido desde la detección en el país, hace una década, de la plaga de la polilla de la vid (Lobesia botrana). Cuando se identificó Lobesia botrana en el país, el INTA comenzó a investigar su ciclo reproductivo y un paso posterior, que se planificó conjuntamente con ISCAMEN, fue la cría de insectos estériles de esta plaga. Es decir, la misma estrategia que utiliza esta última institución respecto a la mosca de la fruta. “Hace años que venimos trabajando con INTA Mendoza en la búsqueda del insecto estéril para la polilla de la vid”, señala la Ing. Agr. Mariel Vanin, secretaria técnica del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza. “Esto realmente es un desafío, porque una cosa es tener éxito con estas prácticas a nivel de finca, pero otra cosa es trabajarlas a nivel de bloques que sean parte de un programa. Un programa oficial que se implemente en este sentido, tiene la obligación de contar con material vivo para proveer (insecto estéril, en el caso de Lobesia o biocontroladores para el caso de la agroecología). Cómo liberarlos en distintos puntos es un tema de manejo que implica un gran desafío y nosotros lo hemos tomado.”

El director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Dr. Claudio Galmarini, sugiere que “una posibilidad, para apuntalar estos temas, es articular la labor de los Centros de Desarrollo Vitícola (INTA/COVIAR) con el ISCAMEN para colaborar en capacitaciones sobre el manejo integrado de Lobesia.

Cambio de sede de la AER Guaymallén INTA

Galmarini agradeció la excelente disposición de las autoridades del ISCAMEN y del gobierno de Mendoza para concretar el traslado de la Agencia de Extensión Rural Guaymallén INTA, a la delegación que ISCAMEN tiene en Km 8, en ese departamento mendocino.  Mencionó que las posibilidades del trabajo articulado con el ISCAMEN se ampliarán cuando se concrete la radicación de la mencionada Agencia de Extensión y enfatizó que posibilitará una mejor llegada a los productores de la zona.  Respecto a esta novedad, Vanin explica que “ya estamos trabajando en eso” y “será otra institución que se sume, ya que en esa delegación somos vecinos de la Asociación Tercera Zona de Riego del Río Mendoza (DGI) y contamos con un espacio recién inaugurado para el INASE.”

El hecho de que la AER Guaymallén INTA se incorpore a la delegación de ISCAMEN de Km 8 representa para Vanin una oportunidad para aunar esfuerzos entre ambas instituciones en algunos objetivos puntuales. “En nuestro caso, la agroecología es transversal a muchos programas.  Entre las dos instituciones podríamos apoyarnos para promover prácticas agroecológicas y capacitar a productores”, dijo Vanin y dio como ejemplo también el trabajo para eficientizar el manejo de agroquímicos. “No está prohibido usarlos –afirmó la secretaria técnica del ISCAMEN- pero hay que manejarlos bien para no eliminar a los insectos controladores. Y en esto hay un trabajo muy grande para hacer porque, con la socialización del enfoque agroecológico, la demanda de insumos biológicos ha crecido exponencialmente, y en todas las escalas. Por ejemplo, en el sur de Mendoza trabajamos con una empresa que necesitaba exportar pulpa de fruta libre de agroquímicos y desde Lavalle nos consultan organizaciones campesinas por el tema de biocontroladores. Sería muy bueno ir junto al INTA para capacitar y proveer insectos”, expresa Vanin.  No sería la primera vez que INTA e ISCAMEN coordinaran capacidades en pos de esta temática. Recientemente organizaron en forma conjunta la capacitación virtual “Uso de biocontroladores, una alternativa agroecológica”.

El Director Regional del INTA mencionó que “otras áreas importantes de trabajo conjunto con el ISCAMEN son temas vinculados a sanidad vegetal, particularmente virosis de material de propagación (en especial de vid y frutales), donde debería trabajarse en conjunto con el SENASA y el INASE; el fortalecimiento del sistema de producción de semilla de papa, en especial en Malargüe; la colaboración en la implementación de buenas prácticas agrícolas, son algunos de los tópicos que nos convocan a un trabajo mancomunado”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: Claudio Romulo GALMARINI Mariel VANIN - ISCAMEN