19 de Octubre de 2017
Noticia

INTA entregó cocina solar

Se realizó la entrega de una cocina solar parabólica a la Escuela N° 612 de Presidencia de la Plaza, la que fuera adquirida a través de un Proyecto Especial de ProHuerta.

Explicación sobre el uso de la cocina solar
Explicación sobre el uso de la cocina solar
Compartir
+A -A

Al iniciarse 2017, el ProHuerta, programa ejecutado entre INTA y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, abrió una convocatoria para la presentación de proyectos especiales cuyo objetivo es el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamientos que favorezcan las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de agricultores familiares de las distintas regiones del país. En Presidencia de la Plaza el equipo técnico socio-territorial formuló cuatro proyectos especiales, tres se encuentran aprobados; estos proyectos fueron formulados interinstitucionalmente con el compromiso de dotar de infraestructura a la Feria Franca de Presidencia de la Plaza, para que pueda brindar seguridad alimentaria en la comercialización; para solucionar con la construcción de aljibes de placas de ferrocemento el abastecimiento de agua a 20 familias de productores familiares y para fomentar el uso y difusión de la cocina solar en la comunidad educativa de la Escuela N° 612 Mariano Moreno.

Este último proyecto surge a través de la acción de difusión sobre el uso de las energías renovables situadas y el uso y funcionamiento de la cocina solar parabólica realizada por la ODR INTA Presidencia de la Plaza en las distintas colonias, en escuela y en exposiciones realizadas en el departamento, cumpliendo los objetivos trazados en el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad de trabajar en la introducción y experimentación con especies exóticas y nativas para la producción de bioenergía, carbón, madera de calidad, cortinas, etc. y en el desarrollo de procesos para la transformación de biomasa en bioenergía.

A la Escuela N° 612, de jornada completa, asisten 225 alumnos de nivel primario, 25 de nivel inicial y 6 alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 39 María Rosa Chaquirez, 21 docentes y una maestra de apoyo a la integración como pareja pedagógica, además del personal de servicio y contratados. Todos los niños desayunan y almuerzan en el establecimiento; por ser la única escuela de jornada completa de la localidad, a la misma concurren niños de zonas muy alejadas.

La escuela se encuentra en la sección quintas del ejido municipal, enclavada en un barrio de familias de productores urbanos de escasos recursos, para quienes su principal fuente de ingresos son actividades extraprediales, realizando huertas y cría de animales menores para consumo y ocasional venta en la localidad. Quienes cuentan con mayor superficie de tierra tienen algunas vacas lecheras, lo que les permite consumir leche fresca y vender excedentes, tanto de leche como de quesos.Entrega cocina solar

La mayoría de las familias y la misma escuela, cocinan los alimentos en un fogón a leña, el cual, inevitablemente produce humo que queda en el ambiente, provocando irritación de mucosas y ocasionalmente molestias respiratorias. Quienes tienen cocina a gas, igualmente utilizan el fogón por el costo del mismo.

La leña utilizada proviene de retazos de los aserraderos de la zona, la cual anteriormente era regalada o quemada a cielo abierto y actualmente se vende para ser utilizada como leña o para hacer un carbón de baja calidad que se comercializa en la localidad.

Los objetivos perseguidos por el proyecto son los de integrar en los diferentes espacios curriculares temáticas vinculadas al uso de energías renovables, difundir en la población las ventajas del uso de estas energías y disminuir el uso de leña utilizada como combustible. El uso de leña para cocinar tiene consecuencias negativas especialmente sobre la mujer, ya que, al ser una actividad doméstica, es esta la encargada de cocinar. A través del proyecto, se trabajará participativamente con las familias, creando conciencia que el acto de cocinar, como otras actividades desarrolladas por la mujer, no es un destino para esta, sino que ha sido asignada por una sociedad que entendía otros valores y, como construcción social, puede y debe ser revertida, buscando equidad entre los géneros.

El acto de entrega de la cocina solar estuvo presidido por la directora del establecimiento escolar, Prof. Viviana Ávalos, participando del mismo, en representación del Intendente Municipal, Lic. Diego Andrés Bernachea, el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Sr. Néstor Florencio Etcheverri; el director de la EEA INTA Presidencia Roque Sáenz Peña, Ing. Fabio Wyss, acompañado de técnicos de la institución; la Directora de la Escuela N° 454 Soldado Rubén Horacio Gómez, Prof. María Ester Ríos, alumnos de la escuela y padres de los mismos.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia de la Plaza
Personas mencionadas: Victor Fabio WYSS Viviana Ester ÁVALOS, Diego Andrés BERNACHEA, Néstor Florencio ETCHEVERRI, María Ester RÍOS