27 de Mayo de 2021
Noticia

INTA evalúa el efecto de los cultivos de servicio en su Unidad Demostrativa Agrícola de Arrecifes

Es en el marco de las actividades experimentales que se llevan adelante entre la Agencia Extensión Rural Arrecifes, la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 de Arrecifes y la Fundación Stegmann en el campo “El Tala”.

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Fernando BROUVER
,
Yesica CORVINO
Unidades

La búsqueda y la sustentabilidad de los sistemas agrícolas es una premisa en general, pero particularmente en Arrecifes, donde los suelos han sufrido deterioro y degradación por múltiples causas asociadas al manejo. Por este motivo, la necesidad de contar con datos locales ha motorizado la implementación de ensayos de mediana y larga duración en el Campo “El Tala”, propiedad de la Fundación Stegmann, realizado en conjunto por esta entidad junto al INTA Arrecifes y la Escuela de Educación Secundaria Agraria “Martín Fierro”, conformando una Unidad Demostrativa Agrícola.

En las últimas semanas se sembró un ensayo destinado a evaluar el efecto de la inclusión de cultivos de servicio en las secuencias agrícolas más comunes del territorio. Para ello, se comparan dos rotaciones, una con el uso de cultivo de servicios previo a los cultivos de verano, con otra en la que se implementarán los barbechos químicos habituales.

En el largo plazo, la Unidad Demostrativa Agrícola permitirá, a través del monitoreo, conocer el impacto de estas prácticas de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, la dinámica de las malezas y la disponibilidad de agua, sin dejar de lado la productividad de los cultivos en cada una de las rotaciones.

En el inicio de la actividad experimental, se sembró vicia villosa como cultivo antecesor al maíz y centeno como cultivo antecesor de la soja. La elección la vicia villosa responde a que se trata de una de las especies leguminosas más utilizadas en la región, su siembra temprana durante el otoño garantiza una producción adecuada de materia seca, una cobertura temprana del suelo y por ende competencia con las malezas. A diferencia de vicia sativa, vicia villosa presenta una mayor producción de materia seca y es más conveniente para la utilización del rolo faca al momento del secado. Si el objetivo es cosechar el cultivo, la vicia sativa se comporta mejor.

La siembra de centeno como antecesor de soja, responde a su buena tolerancia al frío y estrés hídrico, se adapta a las siembras tempranas (entre abril y mayo) e inclusive hasta junio. Logra una buena competencia con malezas invernales y disminuye la capacidad de germinación de malezas difíciles en primavera.

Como consideraciones finales, en relación al inoculado de la semilla en la vicia villosa, nos permite incrementar la producción de materia seca y los aportes de nitrógeno. Se pretende alcanzar una densidad de 30 a 40 plantas por metro cuadrado para lograr una buena cobertura. En el centeno, se busca alcanzar una densidad de 150 a 200 plantas por metro cuadrado.

 

Para más información:

Para más información, magri.laura@inta.gob.ar / 11 3021-6041

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Todd
Personas mencionadas: Yesica CORVINO