04 de Mayo de 2012
Noticia

INTA Expone NOA: la Unidad Integrada Balcarce estuvo presente

Integrantes de esta Unidad estuvieron presentes en la muestra anual del trabajo que realiza el INTA en las distintas regiones, este año en INTA Cerrillos, Salta.

Compartir
+A -A
Unidades

Los números de esta muestra:

  • 27 Hectáreas
  • 6 Provincias representadas
  • 5 Centros de Investigación
  • 8 Estaciones Experimentales
  • 15 Institutos
  • 4 Senderos
  • 22.100 Alumnos de todos los niveles de enseñanza
  • 143.000 Visitantes en total
  • 1 Gobernador (de Salta)
  • 2 Vicegobernadores
  • 180 Intendentes
  • 25 Diputados de la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional sesionando en INTA Expone
  • 300 Periodistas
  • 1.000 Agentes de la institución y de otras instituciones trabajando en la muestra
  • 22 Compañeros trabajando para mostrar tecnología desarrolladas en las EEA´s dependientes del CeRBAS,  aptas para ser utilizadas en el NOA. También apoyando a la organización. 

    El Director del CeRBAS, Eduardo Ezcurdia, estuvo en la muestra acompañado del Presidente del Consejo Regional, Alberto Pereyra Iraola. También participaron de la misma: del CeRBAS, Juan Llorens. De la Unidad Integrada Balcarce: Laura Malena, Graciela Chiarinoti, Graciela Tambascio, Florencia De Luca, Gloria Kaspar, Mirna Monsciaro, Andrea Clausen, Ariana Digilio, Bernardino Borda, José Méndez, Julio Elverdín, Jorge Barreto, Vicente Dimuro, Pedro Ibáñez, Germán Kaiser, Nicolás Mucci, Luís Aguirrezábal, Ricardo Bartosik. De la EEA Cuenca del Salado: Daniel Poffer.

Testimonios:

  • Eduardo Ezcurdia comentó: “Fue un evento donde el INTA mostró los últimos avances tecnológicos. En cuanto al CeRBAS y a Balcarce, presentaron los desarrollos en temas productivos, agregado de valor y la ciencia aplicada a las necesidades locales. Es muy gratificante participar de estas exposiciones donde el INTA le muestra a la gente qué está haciendo. Y hoy estamos orgullosos del resultado”. 
  • Para Ricardo Bartosik, Coordinador Nacional de Poscosecha de Granos “quienes trabajamos en el proyecto pudimos mostrar todas la bondades que la tecnología disponible le brinda al sector para hacer más eficiente el almacenamiento en dicha región del país”.Las tecnologías que se pudieron ver en INTA Expone NOA fueron almacenamiento en silobolsas, secado de granos, aireación y refrigeración. Además se llevaron unidades demostrativas para mostrar al público general las maquinarias y herramientas de poscosecha. Se organizaron dinámicas de embolsado y extracción de granos con nutrida concurrencia. Se dictó una charla sobre Buenas Prácticas en la Poscosecha de Granos, especialmente orientada a la problemática regional. Se mostró una nueva embolsadora y extractora de granos diseñada con cinta transportadora, especialmente indicada para porotos, cultivo de gran impacto en el NOA. Se atendieron consultas de personas especializadas como así también del público general y de numerosos alumnos y docentes.
  • Para Luis Aguirrezábal INTA Expone NOA significó “una oportunidad única para vincularse con diferentes actores de nuestra producción y de nuestra sociedad en donde viví una experiencia única, pudiendo acercar el trabajo de nuestro grupo a diferentes actores del sector rural del NOA

    Los profesores y estudiantes de escuelas agrícolas y Facultades se mostraron muy interesados no sólo por las innovaciones, sino por la posibilidad que a través de las mismas se puedan realizar pequeños aportes al desarrollo nacional, que sumados puedan mejorar la calidad de vida en los territorios
    ” indicó Aguirrezábal y sentenció que “fue conmovedor poder charlar con el público en general como esa ama de casa que quería contarme cómo riega sus plantas cada día y qué aspectos en común tiene ese riego con el que realiza la Plataforma automática de Fenotipado de Plantas instalada en la UIB”.
  • Graciela Tambascio, participó por primera vez en una exposición de esta características trabajando en el stand del E-SIGA. Ella expresó "me pareció muy completa, fue una experiencia muy buena en lo personal. Es lindo ver cómo el INTA abre sus puertas y su corazón a la sociedad. También es gratificante el contacto con el público que permite sentir el cariño y respeto que expresa la gente de campo y de la ciudad por nuestra institución."
  • Germán Kaiser dijo “En mi caso fue la segunda oportunidad de compartir un INTA Expone y me impactó. Además de la cantidad de gente que visitó nuestro stand, destaco la prolijidad de la muestra y los temas que se presentaron”, y recordó que "la gente se acordaba de Rosita ISA a un año de su nacimiento y en el marco de INTA Expone realmente fue muy gratificante porque pudimos percibir que con la investigación no solo llegamos a la comunidad científica, sino que el resto de la sociedad también se enteró y aún se interesa y esto es un gran logro institucional, llegar a toda la opinión pública".
  • Bernardino Borda estuvo presente con la comisión de APINTA de la Seccional Balcarce. El expresó: "El hecho de haber tenido la oportunidad de ser convocado por el secretariado nacional a trabajar en el stand de APINTA, fue un reconocimiento y una extraordinaria experiencia para todos los integrantes que viajamos.

    Destacamos la camaradería que se vivió con todos los compañeros, y la preocupación porque todo salga bien, no sólo en nuestro stand, sino también en los demás stands. Todos perseguíamos un objetivo común, mantener en alto el prestigio de nuestra querida institución.
    "
  • Gloria Kaspar, una de las integrantes del Grupo de Trabajo de Comunicaciones de esta Unidad, que coordinó el viaje de un contingente de 30 periodistas a la muestra, manifestó: "Fue gratificante concurrir a la exposición donde el INTA mostró a la sociedad sus aportes. La organización del trabajo de comunicación fue coordinado de excelente manera por el colega Mariano Matías y por los integrantes de la GECOM, en la cuál intervinieron integrantes de distintas EEA´s, lo que generó un lindo ambiente de intercambio y camaradería".