12 de Marzo de 2021
Noticia

INTA formará a sus trabajadores y funcionarios para conocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas

La propuesta de capacitación en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye la creación de un manual operativo que promueva el cumplimiento institucional de los derechos de las comunidades indígenas.

Compartir
+A -A

El INTA dio inicio a la estrategia de formación en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre sus trabajadores y trabajadoras y funcionarios/as, en el marco de un acuerdo que contempla respetar la situación, derechos y prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas.

La iniciativa se realiza a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) y la Comunidad de Saberes sobre Extensión Rural e Interculturalidad del INTA de la DNATyE, con el asesoramiento del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. El equipo interdisciplinario e intercultural de trabajo está integrado, además, por la Gerencia de Formación y Capacitación (Dirección General de Capital Humano), el Procadis (Dirección General Sistemas de Información, Comunicación y Procesos), la Plataforma de Género, Infancias y Adolescencias en el SAAA y el Programa por Área Temática de Desarrollo Regional y Territorial.

Florencia Lance, técnica de la DNATyE, ofició de moderadora del primer encuentro virtual que convocó a más de 75 asistentes de diferentes regiones del país y sirvió para presentar y dar comienzo a la propuesta. Participaron como oradores Carlos Parera, Director Nacional del INTA, Diego Ramilo, Director del Centro de Investigaciones para la Agricultura Familiar (CIPAF), Hernán Coronado, Oficial Técnico Especialista en Pueblos Indígenas de la OIT y Marcela Jaramillo, abogada perteneciente al pueblo Kolla y miembro del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Lanzamiento plataforma INTA Pueblos indígenas - OIT

Para llevar adelante la iniciativa, se realizarán en los próximos meses entrevistas no estructuradas a informantes claves y encuestas anónimas y voluntarias entre técnicos/as, extensionistas e investigadores/as del INTA, con el objetivo de saber el grado de conocimiento institucional sobre eel Convenio 169 y sus ámbitos de aplicación en nuestra institución. El Convenio 169 que fue aprobado en 1989, en nuestro país fue ratificado por la Ley 24071 en 1992, y es el principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, se llevará a cabo un análisis documental que dará cuenta de las funciones y competencias institucionales en la temática, para trabajar en la aplicación de distintos procesos que aseguren y respeten los derechos indígenas .

Luego de un informe final -elaborado a partir del relevamiento inicial- se elaborará un manual técnico que operativizará los artículos del convenio y su aplicación en las competencias y funciones del INTA, en el trabajo territorial.

Esta es una iniciativa fundamental para la institución y para la sociedad argentina", aseguró Carlos Parera, Director Nacional del INTA en la apertura del encuentro. “Nos va a permitir diseñar estrategias para incluir y ampliar los derechos de los pueblos indígenas en nuestra agenda institucional”.

Agradezco especialmente a todo el equipo de la OIT, con el cual hemos logrado una sinergia muy potente”, resaltó Parera. “También quiero agradecer al Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas que aceptó este desafío de conformar un equipo intercultural. Todos estamos aprendiendo y esta es una oportunidad para todas las instituciones”.

Parera explicó que la agenda de trabajo del INTA con la OIT es amplia y extendida en el tiempo, enfocada especialmente en el aporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ligados al trabajo decente y erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario. “Estos son temas centrales cuando uno piensa en desarrollo, equidad e inclusión”, aseguró el Director Nacional del INTA. “La formación de los trabajadores, tanto de investigación como de extensión, en perspectiva respecto a los derechos humanos y trabajo decente es clave. Es un compromiso institucional que tenemos”, agregó Parera.

Lanzamiento plataforma INTA Pueblos indígenas - OIT

Diego Ramilo, Director del Centro de Investigaciones para la Agricultura Familiar (CIPAF) contó, por su parte, la metodología de trabajo que se llevará a cabo en los meses de marzo y abril. “Creamos un equipo interdisciplinario e intercultural de carácter federal para delinear estrategias que mejoren el trabajo de INTA a partir de un diagnóstico profundo sobre el grado del conocimiento de todos los trabajadores de nuestra institución respecto la situación y derechos de los pueblos indígenas”, señaló Ramilo.
Lanzamiento plataforma INTA Pueblos indígenas - OIT

En tanto, el Oficial Técnico Especialista en Pueblos Indígenas de la OIT Hernán Coronado dijo: “Nos da mucha satisfacción poder avanzar en este proyecto con una institución tan importante como el INTA. El proceso que se pone en marcha no solamente está enfocado en capacitar a los funcionarios sino en generar herramientas que contribuyan a la gestión pública del Convenio 169. Necesitamos que el Convenio 169 no sea solo un catálogo de derechos, sino que en la práctica sea una herramienta eficaz para el ejercicio de la administración pública.

Lanzamiento plataforma INTA Pueblos indígenas - OIT

Marcela Jaramillo, abogada perteneciente al pueblo Kolla y miembro del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, cerró el encuentro resaltando la importancia de esta iniciativa. “Hay que buscar las formas de trabajar la desigualdad que existe respecto a los pueblos indígenas para avanzar hacia una sociedad más plural, más equitativa e intercultural”, dijo. “Esperamos que este acercamiento entre pueblos indígenas y Estado sea fructífero, con un diálogo intercultural que respete y reconozca los derechos consagrados en el convenio 169, que en muchos casos aún están en deuda”.

Lanzamiento plataforma INTA Pueblos indígenas - OIT

Jaramillo agregó: “Creemos necesario desarrollar políticas públicas adecuadas con participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y sus comunidades para poner en valor sus conocimientos ancestrales, sus formas productivas y sus estructuras políticas sociales y culturales”.

> Si queres ver el lanzamiento del convenio INTA-OIT miralo aquí:

 

Para más información:

INTA CIPAF cipaf@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: