30 de Octubre de 2012
Noticia

INTA fortalece la cooperación técnica con la Asociación de Foresto Ganaderos

A través de la Agencia de Extensión de Eldorado cada vez son más las líneas de trabajo articulado con esta asociación de pequeños y medianos productores

Compartir
+A -A

La Asociación Civil de Productores Foresto Ganaderos de la provincia de Misiones es una organización de pequeños y medianos productores que se encuentra en actividad desde mayo del 2006. Desde sus orígenes el INTA, fundamentalmente desde la Agencia de Extensión Rural de Eldorado, viene acompañando fuertemente todo lo que hace a la gestión asociativa y a la asistencia técnico-productiva. En este último aspecto, la capacitación y asesoramiento se ha centrado en el manejo de los componentes de los sistemas de producción silvopastoriles, es decir, aquellos que combinan en un mismo lote producción forestal con ganadería.

Entre las actividades realizadas se cuentan reuniones técnicas, jornadas de campo, cursos de capacitación e instalación de módulos de experimentación adaptativa. A partir del año 2011 se conformaron tres grupos del programa Cambio Rural, financiado y coordinado desde INTA, cuyos promotores a cargo son los veterinarios Jorge Libutsky y Andrea Pantiu. El objetivo planteado para el trabajo con estos grupos apunta a incrementar la adopción de tecnologías de procesos que permitan mejorar los indicadores productivos, especialmente en lo que hace a la producción ganadera. Específicamente se viene trabajando en prácticas de manejo del rodeo, implementación de un plan sanitario integral y aspectos referentes a la nutrición animal.

Asimismo, durante este año se han realizado dos jornadas de capacitación coordinadas en forma conjunta por el INTA y la Asociación pero abiertas a productores de toda la región. La primera de ellas se realizó en el Profesorado de Ciencias Agrarias de Capioví, abordó la temática de las reservas forrajeras y estuvo a cargo del ingeniero Antonio Uset, de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo. La segunda fue sobre control de maleas, tuvo una duración de dos días y estuvo a cargo del profesor Horacio Olery de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

Buena parte del trabajo de asesoramiento técnico y organizativo se viene llevando adelante también en articulación con técnicos del Ministerio del Agro y la Producción de la ciudad de Eldorado. Precisamente, en convenio con este ministerio, la Asociación de Foresto Ganaderos accedió a distintas líneas de financiamiento como el Plan Ganadero Provincial, el Plan Más Terneros, el Plan Toro y el Proalimento. A través de todos ellos se han logrado avances y mejoras en la actividad a partir de la incorporación de animales, especies forrajeras y especies forestales de buena calidad genética. También se ha podido realizar mejoras en lo que hace a la infraestructura productiva y la adopción de tecnologías apropiadas a productores de pequeña y mediana escala.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Diego Hernan CHIFARELLI