02 de Noviembre de 2017
Noticia

INTA fue sede del taller internacional de la Red ¨Marcas de Calidad de Carne y Productos Cárnicos Iberoamericanos¨ -MARCARNE- del CYTED

El Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA Castelar recibió a especialistas que trabajaron durante dos jornadas para discutir aspectos sobre marcas de calidad de carne

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El evento desarrollado en el ITA contó con la participación de disertantes nacionales e internacionales de la  Red “MARCARNE” del CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), y  fue inaugurado por Sergio Vaudagna, director del ITA y por Darío Pighin, investigador del Instituto y representante de Argentina en la Red MARCARNE.

 “En el ITA tenemos la vocación de trabajar en redes a nivel nacional e internacional, como la Red MARCARNE, de modo de complementar nuestras capacidades a la vez de capacitarnos y mantenernos actualizados en relación a las avances e innovaciones en el sector correspondiente a alimentos y bebidas”, manifestó Vaudagna.

Algunos de los tópicos que se presentaron en el taller incluyeron la situación actual de la producción de carne en Argentina, sellos y marcas de calidad de carnes y productos cárnicos en Argentina, Brasil, en el Espacio Andino (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) y en el Caribe; rescate y valorización de los productos locales, patrimonialización de recursos territoriales y aspectos relevantes sobre el Sello Alimentos Argentinos.  Dicho taller brindó la posibilidad de discutir cómo diferenciar y agregar valor a los productos con el fin de motivar a quienes lo producen y persuadir a quienes los consumen.

El taller internacional se efectuó en el marco de la Red MARCARNE, financiado por CYTED, creada por los gobiernos de los países iberoamericanos con el fin de promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica. La red se encuentra integrada por 114 investigadores pertenecientes a 18 grupos de investigación de los países de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal, y Uruguay.

Entre los disertantes, se contó con la participación de los investigadores Marcelo Champredonde (AER INTA Pigüé), Andrea Pasinato (EEA INTA-Concepción del Uruguay) y Joaquín Gonzalez Cosiorovski (ITA-CIA), Carlos Tam (MINAGRO), Jorge Reyes (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador); Danay Sosa Mirabal (CIMAGT, Cuba);  Francisco de Assis (Universidade Federal de Sergipe - UFS, Brasil). También se contó con el testimonio de Paola Nanini, secretaria del Municipio Colonia Caroya, quien expuso el caso sobre indicaciones geográficas: Construcción y Después. El caso del Salame Típico de Colonia Caroya.

La Red MARCARNE se constituyó a principios del 2016, reuniendo a los países hispanoamericanos”, contó Alfredo Teixeira, -profesor universitario del Instituto Politécnico de Bragança en Portugal, y coordinador de dicha red-, investigadores, asociaciones y empresarios que implica acciones sobre marcas de calidad de carne.

Teixeira se refirió al objetivo de fomentar la marca de carne y sellos de calidad como “obtener un producto diferenciado y protegido que permita poner en valor los productos regionales, y una política para estimular a los pequeños productores”. Aclaró, además, que MARCARNE CYTED “logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos, y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación”. Los países que integran el Programa CYTED se mantienen actualizados en cuanto a los últimos avances y desarrollos científico-tecnológicos, enriqueciendo de este modo el crecimiento conjunto.

Darío Pighin comentó que dicha reunión “fue realizada este año en Argentina dado el interés y la relevancia de dicha temática en el desarrollo del país”. Cabe mencionar que el comité de organización del evento estuvo a cargo del equipo de investigadores de ITA: Adriana Pazos, Gabriela Grigioni (ITA, CIA), y Sergio Vaudagna (Director ITA, CIA), contando con el aval y total apoyo del Programa de Producción Animal (PNPA, INTA) y del Instituto Tecnología de Alimentos (CIA, CNIA).

Sobre la importancia que tiene investigar sobre esta temática en la actualidad, Pighin expresó que "resulta sumamente importante para nuestro país alentar el desarrollo de marcas de calidad en este sector productivo, el cual constituye uno de los ejes del desarrollo nacional. El impulso que se puede generar contribuiría, sin lugar a dudas, a revalorizar diversos productos y regiones del país. Asimismo, dicha temática se encuadra en el sello de calidad ¨Alimentos Argentinos¨, cuya finalidad es la de promover políticas que garanticen la adecuación de los alimentos nacionales a la calidad y a los requisitos de los mercados".

Consultado Alfredo Teixeira sobre la experiencia europea que respalda las acciones, explicó: “Existe experiencia sólida en España y Portugal que ha contribuido a instalar marcas de calidad bajo una política de protección. Cuando se habla de calidad de un alimento, habitualmente se hace referencia a las características sanitarias y sensoriales  como textura, olor, color y sabor, pero hay algo muy importante para considerar también que es la procedencia, para garantizar la dicha calidad” - afirmó el coordinador de la red. La etiqueta de los alimentos que presentan un sello de calidad diferenciada, permiten identificarlos o reconocerlos por su denominación de origen como DOP (denominación de origen protegida), IGP (indicación geográfica protegida) o ETG (especialidad tradicional garantizada). Es fundamental en este proceso realizar la trazabilidad del producto para conferir confiabilidad como valor agregado.

“Existe una Guía Práctica de Marcas de Carne y Productos Cárnicos, editada en formato de e-book (http://www.marcarne.org/index.php/publicacoes/), como manual y herramienta de trabajo para los elementos de la cadena productiva sobre los pasos a dar para la definición e inscripción de marcas de calidad”, afirmó Teixeira. La idea es que se conozca, y que los países latinoamericanos puedan adaptar las condiciones de acuerdo a la región específica de producción.

Al finalizar el taller, los participantes discutieron las conclusiones, pudiendo detectar demandas y oportunidades, como así también generar nuevos consensos sobre próximas líneas de acción en este contexto.

ver fotos del taller 

Sobre CYTED.

Desde su creación en 1984 han participado en el Programa más de 28.000 empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos en áreas prioritarias del conocimiento. Los resultados del Programa incluyen la generación de proyectos de I+D estratégicos donde participan empresas y expertos que desde la plataforma de cooperación de CYTED acceden a importantes fondos internacionales.  

 

Su misión es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de Iberoamérica mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación para fomentar la integración de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana a través de una agenda de prioridades compartidas.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Sergio Ramon VAUDAGNA, Darío Gabriel PIGHIN, Joaquin GONZALEZ COSIOROVSKI, Marcelo CHAMPREDONDE, Andrea PASINATO Alfredo Teixeira, Jorge Reyes, Danay Sosa Mirabal, Francisco de Assis , Paola Nanini