31 de Octubre de 2016
Noticia

INTA La Rioja dictó por primera vez el Curso de Evaluación de Pastizales Naturales en el marco de la Maestría en Producción Agropecuaria para Zonas Áridas de la Universidad Nacional de Cuyo

La Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Juan Carlos Vera” La Rioja, con una amplia trayectoria en trabajos de investigación en pastizales naturales y la producción ganadera con una mirada sustentable de los recursos; realizó el primer curso de Evaluación de pastizales naturales.

Maestrandos y docentes al finalizar el curso de Evaluación de pastizales naturales en INTA EEA La Rioja.
Compartir
+A -A

 

El mismo se desarrolló en las instalaciones de INTA EEA La Rioja del 25 al 28 de Octubre. Estuvo dirigido a 22 maestrandos oriundos de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, quienes se encuentran cursando  la Maestría en Producción Agropecuaria para Zonas Áridas en  la Universidad Nacional de Cuyo.

La existencia de este curso dentro de esta maestría, y el hecho de que se dicte en esta EEA, surgió durante el 2011 cuando esta maestría se estaba armando y participaron los investigadores de INTA EEA La Rioja: Ing. Carlos Ferrando e. Ing. Lisandro Blanco, en las reuniones iniciales, y  plantearon la posibilidad de realizar el curso de evaluación de pastizales desde INTA EEA La Rioja.

Al respecto, en la apertura del curso, el Ing. Lisandro Blanco manifestó que esta instancia representa un desafío para la experimental por su historia en el campo de la investigación en pastizales naturales.

José Luis Riedel-Director del CR Catamarca –La Rioja- expreso su satisfacción desde el CR al darse este curso porque según manifestó  “nos coloca como protagonistas que construimos este tipo de cosas”. Esta experimental siempre ha tenido la gestión de los recursos naturales, y su buen uso. Es una de las pocas experimentales que trabaja en estas temáticas. Trabajamos por la  mejor gestión de los recursos·.

Algunos maestrandos al ser consultados sobre los aportes del curso en su formación especificaron al respecto, por ejemplo el Vet. Juan Lucas Sbriglio que:” este curso logra condensar los aspectos teóricos / prácticos siendo estos últimos de gran aporte para nuestra formación. En nuestra maestría buscamos producir en las zonas marginales para aprovechar al máximo los recursos que nos da el Ambiente”. Lo que nos llevamos en nuestra memoria, es la gente de INTA EEA La Rioja, su atención y predisposición”.  Asimismo la Ing. Romina Oses expresó  que: “este curso permitió que nos fortaleciéramos  en la parte práctica ya que como veterinarios e ingenieros buscamos la producción ganadera y la metodología teórica /practica permitió una profundización de los conocimientos”.

 

El curso de Evaluación de Pastizales Naturales  en detalle

 

El objetivo fue que los maestrandos adquieran las bases conceptuales sobre metodologías de evaluación forrajera en pastizales naturales de ambientes áridos y semiáridos. Asimismo que desarrollen destreza en los procedimientos metodológicos para la evaluación forrajera de campos ganaderos de regiones áridas y semiáridas.

 

El curso estuvo coordinado por el Ing. Lisandro Blanco (INTA EEA La Rioja) y fue dictado por el plantel de profesionales de Pastizales Naturales de INTA La Rioja conformado por: Lisandro Blanco, Carlos Ferrando, Patricio Molina, Pedro Namur,  Roxana Avila, Emanuel Luna Toledo,  Daniel Arroyo (INTA EEA San Luis), Emiliano Quiroga (INTA EEA Catamarca), Walter Agüero, Alicia Sancho, Raúl Díaz y Luis Guzmán.

Durante los cuatro días de cursada se abordaron los siguientes temas:

 1-Delimitación de sitios forrajeros utilizando herramientas de teledetección.

2-Descripción fisonómica – florística de sitios forrajeros.

3-Estimación de la productividad forrajera.

4-Estimación de capacidad de carga animal – balance forrajero.

La modalidad del taller abarco clases teóricas y prácticas. Los docentes realizaron presentaciones con espacios de interacción con los maestrandos Asimismo salieron a campo  con el posterior procesamiento de datos en gabinete.

 

 

Las clases teóricas y las actividades prácticas se desarrollaron en el Campo “Las Vizcacheras” perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria de INTA La Rioja, ubicado a 23 km al sudeste de Chamical por Ruta Nacional 38.

Para más información:

Ing. Lisandro Blanco- iNTA EEA La Rioja

 

blanco.lisandro@inta.gob.ae