18 de Octubre de 2018
Noticia

INTA lanzó el primer servicio nacional de monitoreo genético de ratones de laboratorio

El proyecto de trabajo que llevan a cabo investigadores del INTA, pone a disposición una herramienta que permitirá garantizar la calidad genética de los animales de laboratorio en el marco de los lineamientos internacionales

Compartir
+A -A

El control genético es un análisis del ADN que permite verificar si los ratones utilizados en investigación, conservan su identidad genética (calidad genética) o si han sufrido algún cambio debido a una contaminación genética (por cruzas accidentales). 

En 2017 la Comisión Asesora de uno de los Sistemas Nacionales plantea la necesidad de contar con el servicio control genético de animales de experimentación en nuestro país para resolver una gran debilidad nacional.

Ante esta demanda el INTA se hizo cargo y tomó la iniciativa junto con el MINCyT, que a través del Sistema Nacional de Bioterios (SNB) financió un curso dictado en el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA por el referente internacional en el tema, Fernando Benevides con el fin de impulsar/estimular a las instituciones a implementar dicho servicio.

Un año después el INTA lanza el “Primer Servicio de Control Genético de Animales de Laboratorio en nuestro país”. El servicio beneficia a bioterios de producción/experimentación, públicos y privados, permite ofrecer animales con calidad genética controlada y dar un valor agregado a dicho producto. A 6 meses de establecido el servicio, 3 instituciones privadas contrataron el servicio para monitorear la calidad genética de sus animales de experimentación.

En Estados Unidos y Europa (a diferencia de lo que ocurre en Sudamérica y Argentina) existen empresas que producen ratas y ratones con genética controlada que luego son comercializadas a los laboratorios y centros de investigación. Por tanto, los bioterios de nuestro país deben comprarles reproductores con el costo que ello implica

 

“La implementación del servicio de Monitoreo genético de ratones y ratas pone a disposición una herramienta que permite contar con recursos biológicos con identidad genética controlada en Argentina”, afirmaron Silvina Maidana y Samuel Miño.

Adicionalmente este servicio brinda la ventaja de disminuir los costos y tiempos en las investigaciones, debido a que no será necesario adquirir ratones importados o enviar muestras para su análisis en el exterior.

 Para dar a conocer avances en el área y la metodología, la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL) realizó la “Jornada sobre Control Genético de Animales de Laboratorio” la que fue presentada por el Presidente la Asociación Ernesto Gulín. La misma tuvo como objetivo, actualizar temas referentes al control genético de animales de laboratorio y difundir el servicio recientemente implementado en el Instituto de Virología CICVyA de INTA.  Disertaron los expertos Fernando Benavides (MD Anderson Cancer Center, Texas University), Gabriel Pinto (Sistema Nacional de Bioterios), Silvina Maidana (CONICET) y Samuel Miño (INTA).

La jornada se realizó con la participación de más de 70 personas (técnicos de bioterios, veterinarios y representantes de los organismos de control), provenientes del ámbito público y privado, de diferentes provincias y localidades de Buenos Aires. El público valoró la importancia de contar con este servicio local que soluciona una necesidad de calidad. Finalmente manifestaron su apoyo y la intención de utilizar el servicio.

Los disertantes destacaron que siempre es un desafío comenzar con un servicio nuevo y estratégico para INTA que cubre un área de vacancia en el país, siendo el primero que actualmente ofrece este servicio.

 

 

En la foto de izquierda a derecha: Gabriel Pinto, Ernesto Gulín, Fernando Benavides, Samuel Miño y Silvina Maidana.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Sonia Alejandra ROMERA, Samuel MIÑO, Silvina Soledad MAIDANA, Gabriel Bernardo PINTO Fernando Benavides, Ernesto Gulin
Palabras clave