14 de Diciembre de 2020
Noticia

INTA Mar del Plata participa de la organización del Simposio Internacional Virtual de Cultivo en Sustrato e Hidroponía

Para participar del Simposio, existen tres modalidades de inscripción. Hasta el 31 de diciembre de 2020 podes enviar el resumen de tu trabajo científico o de divulgación.

Producción de frutilla en Mar del Plata
En Mar del Plata, el Proyecto Tierra Sana y el INTA local acompaña experiencias de hidroponia en frutilla y en tomate
Compartir
+A -A

Con la mirada puesta en responder la alta demanda de información en el mundo y especialmente en Argentina, el 30 de marzo, 6 y 8 de abril del 2021 se realizará el “Simposio Internacional Virtual de Cultivo en Sustrato e Hidroponía”. Está organizado por el INTA, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; y forma parte de las actividades anticipadas del 41º Congreso Argentino de Horticultura, organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO).

El cultivo en sustrato e hidroponía, presenta muchas ventajas en comparación con la producción convencional. Enrique Adlercreutz, jefe de la Agencia de Extensión Rural Mar del Plata de INTA e integrante de la comisión organizadora, sostuvo que este sistema productivo puede resultar en un importante aporte para el cordón frutihortícola de Gral Pueyerredón ya que posibilita: la utilización más eficiente del agua y mejores condiciones de trabajo para los operarios;  menor uso de fitosanitarios: no se usan herbicidas, y se usan menos cantidad de insecticidas, funguicidas, etc. a lo cual, si se le agrega el manejo integrado de plagas y enfermedades, el biocontrol y el manejo de las condiciones climáticas, el uso de los agroquímicos baja drásticamente; es una técnica que puede adaptarse tanto a la pequeña agricultura familiar como a PYMES y grandes empresas, por lo que cumplen el requisito de accesibilidad y equidad; no se utilizan desinfectantes de suelo como el Bromuro de metilo o sus sustitutos con el concerniente menor impacto ambiental.

En el marco del proyecto Tierra Sana de INTA se están realizando desde el 2018-2019 charlas y ensayos en cuatro de las principales regiones productoras de hortalizas del país: Tucumán, Coronda, CABA y Mar del Plata. Según Adlercreutz, esto permitió obtener muchos avances y conclusiones en lo que hace al manejo de cultivos hidropónicos, especialmente frutilla en sustrato. En Mar del Plata, el interés por información técnica de calidad, impulsó la realización de distintos cursos y charlas sobre la temática, que convocó en marzo de 2018 a más de 70 asistentes en una sola jornada. Además,  se realizaron distintas publicaciones y reuniones virtuales con gran cantidad de asistentes nacionales e internacionales.

Si bien en los ensayos realizados en años anteriores se lograron avances, Adlercreutz sostuvo que hay aún muchos aspectos técnicos por ajustar, para lo cual desde la Agencia de Extensión Rural de Mar del Plata en esta campaña 2020-2021 se llevan adelante tres ensayos en la zona que involucra una red de productores, profesionales de INTA y empresas de insumos para abordar de manera conjunta las variables técnicas que permitan el más eficiente funcionamiento de estos sistemas.

Toda la experiencia de estas iniciativas, la información obtenida, la sistematización de resultados formaran parte de muchos de los contenidos compartidos durante el “Simposio Internacional Virtual de Cultivo en Sustrato e Hidroponía”. Para participar del Simposio, tenés tres modalidades de inscripción. Además, podes enviar el resumen de tu trabajo científico o de divulgación hasta el 31 de diciembre del 2020. Toda la información con respecto a estos puntos está disponible en www.inta.gob.ar/eventos/simposiohidroponia

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata
Personas mencionadas: