25 de Enero de 2017
Noticia

INTA Paraná. Refertilizaciones variables en trigo

Ajustar la fertilización nitrogenada con sensores remotos permite potenciar los rendimientos de trigo. Al tema lo explica la Ing. Agr. Susana Albarenque, del Grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos de la EEA Paraná.

Compartir
+A -A

Utilizamos un sensor para medir el índice diferencial de vegetación normalizado (NDVI) del cultivo y decidir dosis de refertilización de acuerdo a las necesidades. Con esto lo que se busca es tratar de sincronizar la oferta de nutrientes con la demanda por parte del cultivo para evitar sobrefertilizaciones, es decir, exceso de fertilizante en lugares del lote donde el cultivo no lo va a utilizar porque no lo necesita y subfertilizaciones en otras donde el cultivo necesita un poco más de nutrientes y no se lo estaríamos dando si aplicamos una dosis uniforme”.

Según siguió explicando la Ing. Albarenque “lo que hacemos de esta manera es tratar de aumentar la eficiencia de uso de nitrógeno por parte del cultivo para disminuir los riesgos de impacto ambiental y aumentar el beneficio que tiene el productor por la mejora en la eficiencia de uso”.

“Hay un modelo de recomendación que utilizamos para decidir la dosis de refertilización. Este modelo está disponible en la página web de la Universidad del Estado de Oklahoma, junto con otros que hemos desarrollado con el Ing. Agr. Ricardo Melchiori en la EEA Paraná para hacer refertilizaciones en trigo de ciclo largo y ciclo corto y en maíz”.

http://www.nue.okstate.edu/SBNRC/mesonet.php

 

Para más información:

Ing. Agr. Susana Albarenque

albarenque.susana@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Susana ALBARENQUE, Ricardo Jose MELCHIORI