04 de Noviembre de 2019
Noticia

INTA participa en la Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia Santiagueña

Se realizó la primer travesía conjunta por Yalán, Departamento San Martín, como parte de las actividades organizadas por la Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia Santiagueña integrada por docentes rurales y estudiantes de distintos niveles, comunicadores, gestores culturales, decisores políticos, sacerdotes, profesionales locales, arqueólogos y el INTA Santiago, con la participación de Juan Cruz Tasso y María Lucrecia Ávila de la AER Fernández.

Compartir
+A -A

Los objetivos de la Red están orientados a lograr ser un aporte a la conservación del patrimonio tangible e intangible de la región y a constituirse como una herramienta educativa que permita el recorrido consciente del territorio, recolectando historias orales, profundización de la historia, la geografía y la ecología del lugar para avanzar hacia el diseño participativo de un proyecto, basado en el intercambio de rio a rio.

En el recorrido realizado por el trazado Yalán, Departamento San Martín, se pudieron recabar datos acerca del impacto del ferrocarril, las actividades productivas de las diferentes épocas, los rastros y evidencias de los antepasados, el paisaje, su flora, su fauna y el testimonio histórico de las familias ubicadas en los parajes y otros pobladores que prestaron su disponibilidad con este propósito.

Cabe destacar que todo lo que se va recabando como información se va procesando y dando cuenta a Dirección de Patrimonio de la Provincia de Santiago del Estero.

Previamente, una de las primeras acciones concretadas como Red fue la participación en el centenario de las escuelas de Villa Matará, en el Departamento Ibarra, y San Pedro, en el Departamento Sarmiento.

Otro de los aspectos destacados de las acciones de esta Red es la comunicación y resguardo de la información, que se va realizando a través de los medios masivos y otros materiales se van produciendo y adaptando para otro tipo de publicaciones, a medida que va acrecentándose el caudal de datos y de trazos que se podrían recorrer.

Esta Red es una confluencia de intereses por la protección del patrimonio y, sobre todo, de la región y sus recursos, no sólo por su valor histórico y sus trayectorias, sino por la construcción de un conocimiento a partir de las diferentes disciplinas y miradas.

Más información:avila.lucrecia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Juan Cruz TASSO
Palabras clave