12 de Septiembre de 2016
Noticia

INTA partícipe del éxito de ApiBio 2016

Finalizó con gran suceso el 4ª Simposio Mundial de Apicultura Orgánica “ApiBio” que se desarrolló del 6 al 10 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero con la presencia de 750 participantes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Expositores de ApiBio
Compartir
+A -A

El Simposio fue organizado por la Cooperativa de Trabajo COOPSOL y la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas (APIMONDIA) y contó con el auspicio del INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI).

El simposio reunió a investigadores, técnicos y productores para compartir sus conocimientos, experiencias y problemáticas sobre la apicultura orgánica en disertaciones científicas, stands, workshops y, como actividad final, visitas a campos de productores de miel orgánica en el Departamento Figueroa, Santiago del Estero.

Participantes y organizadores coincidieron en afirmar que se cumplió ámpliamente el objetivo trazado de contribuir a posicionar a la apicultura orgánica como una importante estrategia de desarrollo sustentable.

Acto Cierre

El acto de cierre se realizó en el Centro de Convenciones de Santiago del Estero, FORUM, encabezado por el Sr. Lucas Martinez, Vicepresidente de APIMONDIA y Presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); el Ing. René Humberto Sayago, Secretario General del Comité Organizador y Presidente de Coop Sol y el Lic. Osvaldo Peiretti, Director del Instituto provincial de Acción Cooperativa (IPAC).

El Ing. Sayago agradeció la oportunidad de organizar el Simposio en la provincia de Santiago del Estero y destacó la riqueza que ofrecen este tipo de espacios de intercambio de conocimientos entre participantes de todo el mundo para hacer crecer una actividad noble como la apicultura en un largo camino que aún queda por recorrer.

El Lic. Peiretti resaltó la participación de las cooperativas dentro de la producción apícola y a la organización como motor fundamental de un emprendimiento productivo.

El Sr. Lucas Martinez destacó a la apicultura como una actividad particular: “los criadores de chanchos no creo que los amen tanto como nosotros amamos a nuestras abejas, porque queremos al individuo que criamos y también al ambiente en que lo hacemos”. Al mismo tiempo, revalorizó que “muchos de los que están aquí, no lo están por una razón meramente económica productiva, sino porque es una filosofía de vida”. 

Voces desde INTA ProApi

Al concluir ApiBio 2016 la Dra. María Alejandra Palacios, Coordinadora del Programa Nacional Apícola evaluó el Simposio Mundial de Apicultura Orgánica:

“Desde el INTA y a pedido de los organizadores, hemos sido responsables del Comité Científico y estamos muy orgullosos de ello. 

En el Simposio se ha planteado la necesidad de conocer la biología de las abejas y nosotros como institución técnico científica aportamos en el sentido de proponer un sendero tecnológico para hacer una apicultura sustentable. 

Se logró un espacio de intercambio muy rico con una gran participación de paises de Latinoamérica con realidades productivas diversas, con discusiones muy provechosas no sólo para los apicultores, sino también para quienes llegamos desde un enfoque técnico científico y ha sido muy interesante ver que ha habido experiencias de apicultores hasta trabajos de genética molecular que aportan a poder tener mejores abejas para este tipo de apicultura.

A lo largo del Simposio se ha notado una gran preocupación por el ambiente y por realizar una producción verdaderamente sustentable. En ese sentido, visualizamos una gran perspectiva para el Gran Chaco Americano para realizar apicultura orgánica, asociada con otras producciones para la preservación del monte nativo con la propuesta que se viene realizando desde INTA de los sistemas silvo apícola pastoriles y  la posibilidad de producir mieles diferenciadas.”

Por su parte, la Dra. Laura Gurini del INTA PROAPI fue Responsable del Comité Científico Local y destacó que:

La Argentina tiene un gran potencial en la apicultura orgánica porque tiene grandes extensiones de ambientes muy poco intervenidos que, con el adecuado manejo de los apicultores, pueden dar respuesta a la demanda mundial de alimentos sanos e inocuos; lo que representa un importante valor agregado.

A lo largo del Simposio pudimos ver la asociación entre la producción orgánica y los sectores de la agricultura familiar y la economía social, porque quienes la llevan adelante, no son tanto los grandes productores, sino los pequeños productores organizados y con la participación de delegaciones de Latinoamérica pudimos comprobar que en todos los lugares se repite la misma situación que en Argentina.

El Ing. Horacio Castignani, Coordinador del Proyecto “Gestión de la Innovación de los Territorios” indicó que:

Esto es un éxito desde dos puntos de vista. Es un éxito porque el intercambio de conocimientos genera un enriquecimiento para todos desde el punto de vista académico y científico a partir de un evento de esta jerarquía donde pudimos ver cantidad y calidad de exposiciones que nos dan un panorama de lo que está pasando en el tema orgánico. Pero el principal éxito es que fue un espacio de encuentro para todos, para conversar sobre distintas experiencias, para articular acciones conjuntas y conocer qué nos está pasando a cada uno; la fortaleza está en esa cantidad de vínculos y oportunidades que se generaron, no sólo en el territorio argentino.

El INTA trabaja muy fuerte en los procesos de innovación en los territorios y la participación del INTA en este tipo de simposios también forma parte de ese proceso que busca para mejorar la calidad de vida de los productores y sus comunidades. Aquí nos encontramos con nuestros técnicos locales y los de otras regiones del país para profundizar el trabajo en conjunto en los problemas de los productores y encontrar alternativas para solucionarlos. En este sentido, trabajamos con los productores en el asociativismo y también en el acompañamiento de los productores para la certificación de su producción orgánica; sólo para destacar algunos aspectos. Aquí pudimos encontrarnos algunas de las innovaciones que vamos desarrollando, como los productores asociados a partir de Cambio Rural, algunos de los cuales maduraron y se organizaron en cooperativas como CooSar de Santa Fe que lograron desarrollar productos de calidad y exportar logrando muy buenos precios y otras que se desarrollaron hasta lograr un sistema de clúster, como el de Tucumán.”

El Ing. Javier Caporgno, Coordinador del Proyecto Integrador “Equidad” del Programa Nacional Apícola señaló que:

Todos los congresos y jornadas tienen un gran valor, pero éste simposio tuvo un plus porque fue realizado en una región del Gran Chaco donde tiene un gran impacto este tipo de producción y con un gran potencial aún por desarrollar.

ApiBio le dió a muchos apicultores la oportunidad de acceder a conocimientos e intercambio de experiencias no sólo del país, sino de disertantes de nivel mundial; algo que de otra manera hubiera sido improbable porque hay que recordar que la producción apícola orgánica es realizada por comunidades de la agricultura familiar como actores activos.”

La Dra. Graciela Rodriguez, Coordinadora del Proyecto Específico denominado “De la  Colmena” rescató que:

Fue muy productivo por el intercambio con apicultores e instituciones de Bolivia, Uruguay, Brasil, México y Europa; un evento superior a las expectativas que teníamos. No siempre se tiene la oportunidad de tener un foro con tanta cantidad de gente interesada en la producción orgánica y con exposiciones de la calidad presentada.

Este simposio demostró que la apicultura orgánica representa un gran potencial para esta región, más aún porque los consumidores a nivel mundial tienen un interés y una valoración creciente de los productos de origen orgánico, amigables con el ambiente y con una trazabilidad comprobable.”

Participantes  de APIBIO

Para más información:

Carlos Gómez

gomez.carlos@inta.gob.ar

Comunicación Estrategica EEA Santiago del Estero

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Carlos Eugenio GOMEZ, María Alejandra PALACIO, Laura Beatriz GURINI, Horacio CASTIGNANI, Graciela Adriana RODRIGUEZ Lucas MARTÍNEZ, René Humberto SAYAGO, Osvaldo PEIRETTI