19 de Diciembre de 2019
Noticia

INTA participó del XI Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas

Representante del INTA EEA Colonia Benítez expuso en México Proyecto sobre “Aprovechamiento racional de Abejas Nativas y conservación del Bosque Natural”.

Compartir
+A -A

Representante del INTA expuso en México Proyecto sobre “Aprovechamiento racional de Abejas Nativas y conservación del Bosque Natural”.

El Lic. Rubén Geijo, de la Agencia de Extensión Rural Basail - INTA EEA Colonia Benítez y coordinador del Proyecto PPD Argentina – ARG/SGP/OP6/Y2/CORE/2016/15 “Aprovechamiento racional de Abejas Nativas y conservación del Bosque Natural, como alternativa sostenible para grupos de jóvenes y mujeres rurales del Este Chaqueño”, participó del “XI Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas”, en la ciudad de Cholula de Rivadavia – Puebla – México.

El objetivo fue el de exponer sobre las problemáticas de las ANsA, la degradación del ambiente en el que habitan, y las oportunidades presentes y futuras referidas a su cuidado y manejo racional. Luego y referente al proyecto, detalló los objetivos, la metodología de trabajo, los resultados alcanzados y las instituciones que directa e indirectamente están vinculadas al mismo. (Ver Poster).


 


Antecedentes del Congreso.


La primera reunión formal de personas interesadas en las abejas nativas mesoamericanas se llevó́ a cabo en 1999 con la celebración del Primer Seminario Nacional sobre abejas sin aguijón. El Seminario se convirtió́ con el tiempo en un Congreso y el alcance geográfico cubre ahora la región mesoamericana. En noviembre de 2017, se celebró́ el X Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas en Antigua, Guatemala con la participación de más de 400 personas de 10 países.

En esta oportunidad el congreso se llevó a cabo del 25 al 29 de noviembre del 2019, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) INANA A.C. junto al apoyo de otras instituciones. Se contó con la participación de 353 personas y la presencia de 11 países (Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Brasil), se presentaron 71 ponencias orales y 73 posters. Se desarrollaron 8 cursos pre-congreso, en los que participaron 113 personas.

Se abordaron 13 ejes temáticos: Taxonomía y Diversidad, Crianza y manejo de abejas nativas, Polinización y redes de interacción, Melisopalinología, Conservación de Abejas Nativas, Ecología y comportamiento de abejas, Organizaciones de productores, Calidad y análisis de los productos, Legislación, Saberes, Patología de abejas nativas, Educación y abejas nativas y Paisaje y abejas nativas.

Durante el desarrollo del congreso, el Lic. Geijo comento que “fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional, ya que me permitió no solo conocer profesionales investigadores, extensionistas y especialistas de la Meliponicultura dedicados al uso sostenible y conservación de estas especies, sino además vincularme e intercambiar experiencias con productores de diferentes países que realizan aprovechamiento racional de ANsA  y dan continuidad a la cultura de sus antepasados, quienes como pueblos originarios las han cultivado y utilizado en diferentes usos”. (ver Fotos)

 

Recorrido y visitas realizadas.


Con respecto a esta actividad, indicó que visito diferentes fincas de pequeños productores de ANsA (Meliponicultores), ubicadas en distintas ciudades, donde pudo conocer sobre la historia de cada uno, formas de manejo de la producción, intercambiar experiencias y los lugares o formas de comercialización. También visito la Unión de Cooperativas Tosepan “Cooperativa Maseual Xicaualis SCL, donde se reunió con su presidente, secretario y tesorero, allí tuvo también la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, conocer sobre la historia de la cooperativa, sus productos acopiados (café, pimienta, vainilla y miel de ANsA), fraccionados y mercados, mientras recorría sus instalaciones. (ver Fotos)

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Basail
Personas mencionadas: