15 de Junio de 2021
Noticia

INTA presente en el XIII Simposio virtual REDBIO Argentina 2021

El desafío planteado sobre “La Biotecnología como Solución a Desafíos Pasados, Presentes y Futuros”, trazó una ruta para transitar la innovación.

Compartir
+A -A

 

 

La modalidad virtual permitió que más de 250 investigadores de Argentina y países de América Latina compartieran este espacio científico de exposición y debate de temáticas atravesadas por la biotecnología.

Marisa López Bilbao, presidente de REDBIO e investigadora del Instituto de Biotecnología Instituto de Agrobiotecnología Molecular IABIMO, INTA /CONICET abrió el evento que se llevó a cabo del 7 al 11 de junio en la plataforma zoom.

En la inauguración del simposio, López Bilbao señaló la trayectoria de REDBIO y “la importancia de haber decidido, desde un principio, realizar la reunión en modo virtual, así como promover la biotecnología otorgando becas, tal como es tradición, a estudiantes de grado y a becarios doctorales”.

En esta oportunidad REDBIO2021 contó con disertantes de España, Estados Unidos, Francia, Costa Rica, Ecuador, Dinamarca, Canadá, Perú, México, Colombia, para hablar sobre diferentes áreas de la biotecnología, junto con profesionales de INTA, CONICET, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Hurlingham, MAGyP, Instituto Milstein, Biotech, ArgenBio, INDEAR e INGEBI, concentrados en un vasto programa de actividades.

La programación durante la semana del evento abordó diferentes temáticas: biotecnología vegetal, animal y de microorganismos, edición génica, ómicas con futura aplicación biotecnológica, transgénesis, desarrollos nacionales para hacer frente a la pandemia de COVID, bioeconomía y un conversatorio sobre la llegada de los desarrollos en biotecnología vegetal.

 

Marisa López Bilbao, Dalia Lewi y Raquel Chan

Comisión Organizadora del evento

Acerca del balance de las actividades realizadas y expectativas alcanzadas, la Comisión Organizadora destacó “el alto nivel de las 33 disertaciones brindadas que fueron acompañadas con un alto nivel de conexión/participación que se mantuvo a lo largo de la semana en las diferentes mesas y conferencias, incluyendo a la sesión de trabajos seleccionados para exposición oral.

Un total de 121 resúmenes fueron presentados al simposio y evaluados por el Comité Científico integrado por reconocidos especialistas de CONICET -Adrián Vojnov, Atilio Castagnaro, Elizabeth Agostini, Maria Rosa Marano, Graciela Salerno y Viviana Echenique -;  de Asuntos Científicos para Bayer en América Latina -Clara Rubinstein-; de Universidad de California Davis, Davis, California, Estados Unidos de América -Eduardo Blumwald-; de Universidad de Buenos Aires,  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Fisiología, biología molecular y celular -Esteban Hopp;  del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio) - Gabriela Levitus-, de IB/IABIMO INTA CONICET -María de la Paz Santangelo- y, del Centro de investigación en Ciencias Veterinarios y Agronómicas INTA -Ruth Heinz-

Entre los trabajos aprobados, destacaron 18 trabajos para su presentación en forma virtual. De esta forma, se organizaron Sesiones orales de posters destacados, y para la evaluación final de los trabajos se creó un Comité de Evaluación de Posters que estuvo integrado por: Esteban Hopp -UBA-, Gabriela Levitus -ArgenBio- y Patricia Marconi -CONICET-
Todos los posters, incluyendo los seleccionados para presentación oral, se presentaron en el espacio interactivo Gather Town, en el que los autores frente a sus posters respondieron preguntas de los asistentes.
Para la selección de los ganadores del Premio REDBIO, la evaluación tuvo en cuenta atributos y características referidos a la solidez científica, calidad comunicacional, grado de avance, capacidad de responder preguntas, entre otros.

 

Conversatorio: Biotecnología e impacto social. Biotecnología vegetal, cómo los productos llegan (¿llegan?) a la sociedad

 

Trabajos Ganadores
Los trabajos que componen la terna se destacaron en la originalidad de la presentación, el aporte al conocimiento en el área, el impacto de sus investigaciones, además de balancear entre las áreas representadas en el congreso.

1º puesto premio “Póster REDBIO 2021”

BV70 “HaHB11, las olas y el viento”. Raineri, Jessica ; Caraballo, L.; Franco, M.A.; Rigalli, N.F.;Portapila, M; Otegui, M.E.; Chan, R.L. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, IAL (CONICETUNL), Santa Fe, Argentina; Centro Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas, CIFASIS (CONICET-UNR), Rosario, Argentina; Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura, IFEVA (FAUBA-CONICET), C.A.B.A, Argentina.

2º puesto premio “Póster REDBIO 2021

BA4 “Generación de deleciones en GGTA1 en embriones porcinos asistida por CRISPR-Cas9 como ADN o como complejo (proteína y ARN)”. La Motta, G.; Briski, O.; Ratner, L.; Salamone, D. Fernandez-Martin, Rafael. Laboratorio de Biotecnología Animal (LABBA) Facultad de Agronomía UBA, Argentina; Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA) UBACONICET, Argentina; NewOrgans Biotech SA, Argentina.

 3er puesto premio “Póster REDBIO 2021”

BM10 “Bioprospección de enzimas activas sobre carbohidratos codificadas en el genoma de Pycnoporus sanguineus.” Garrido, Mercedes; Brunecky, R.; Landoni, M.; Campos, E.; Wirth, S. Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular, INTA, Argentina; Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, FCEN-UBA, Argentina; Chemical and Biosciences Center, NREL, USA; Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono, FCEN-UBA, Argentina.

Menciones

1º Mención premio “Póster REDBIO 2021”
BV37 “Caracterización molecular mediante genotipificación por secuenciación de las razas VArg1 y VArg2 de Verticillium dahliae patogénicas de girasol”. Aguilera, Pablo N.; Montecchia, J.F.; Ben Guerrero, E.; Quiroz F.; Heinz R.; Filippi C.; Troglia C.; Lía, V.; Martínez, M.C.; Paniego, N. Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular, UEDD INTA-CONICET, Argentina; EEa Balcarce, INTA, Argentina.
2º Mención premio “Póster REDBIO 2021”
BV61 “Estudios de Mapeo por Asociación para la identificación de regiones genómicas involucradas en la resistencia a la avispa de la agalla y cancro del tallo en Eucalyptus grandis” García, M.N.; Aguirre, N.C.; Villalba, P.V.; Rivas, J.G.; Acuña, Cintia V.; Martínez, M.C.; Carreras, R.; Morán, M.; Arévalos, C.; Elizaul, J.; Hopp, H.E.; Grattapaglia, D.; Cisneros, E.F.; Marcucci Poltri, S.N. Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO), UEDD INTA-CONICET, Argentina, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Santiago del Estero, Argentina; Desarrollos Madereros, S.A., Paraguay; Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), Recursos Genéticos y Biotecnología, Brasilia, Brasil.

 Premio a la trayectoria

También se otorgó el Premio a la Trayectoria REDBIO Argentina a la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, UNLP -Sandra Sharry-  por su contribución a la consolidación de REDBIO Argentina y la Fundación REDBIO Internacional, así como su aporte al desarrollo y consolidación de la biotecnología vegetal nacional.

 

Investigadores durante el desarrollo del evento

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Marisa Gisela LOPEZ BILBAO, Alejandro Salvio ESCANDON, Adrian Ezequiel BOSSIO, Horacio Esteban HOPP, Ruth Amelia HEINZ, María De La Paz SANTANGELO Sandra SHARRY, Adrián VOJNOV, Atilio CASTAGNARO, Elizabeth AGOSTINI, María Rosa MARANO, Graciela SALERNO, Viviana ECHENIQUE, Clara RUBISNTEIN, Eduardo BLUMWALD, Gabriela LEVITUS