17 de Noviembre de 2016
Noticia

INTA presente en el XXI Congreso Latinoamericano de Ciencia del Suelo en Quito, Ecuador

El pasado mes de octubre el INTA estuvo presente en el XXI Congreso Latinoamericano de Ciencia del Suelo en Quito, Ecuador. El congreso fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia del Suelo y la Sociedad Ecuatoriana de Ciencia del Suelo y se realizó del 24 al 28 de octubre de 2016 en el hotel J.W. Marriot, bajo el lema “Todos los Suelos en la Mitad del Mundo”, El suelo soporte de la diversidad de paisajes, vida y cultura.

La Ing. Agr. Julieta Rojas presentando su trabajo: Predicción de fracción erosionable para bosques nativos y suelos agrícolas (Chaco, Argentina)
Compartir
+A -A

En el mismo, Julieta Rojas, profesional del Área de Suelos de la EEA Sáenz Peña presentó el trabajo “Predicción de fracción erosionable para bosques nativos y suelos agrícolas (Chaco, Argentina)”, realizado por JM Rojas, SY Goytía, MF Roldán y DE Buschiazzo, en el marco del Proyecto Integrador: Procesos de degradación, tecnología de conservación de suelos y fertilidad de suelos, parte del PNSuelo. Este trabajo se presentó en formato de póster, y fue el único trabajo del congreso sobre erosión eólica, temática en la que el grupo de trabajo coordinado por Daniel Buschiazzo viene trabajando desde el 2007. En el mismo se comunica la obtención de una ecuación para predecir la fracción erosionable por el viento para suelos de la provincia de Chaco, tema que despertó interés en participantes de Ecuador, Perú y España.

El congreso contó con un abanico de temas presentados, tanto en charlas magistrales como ponencias orales y posters: importancia de la nutrición del suelo para la nutrición humana, herramientas de diagnóstico y manejo forestal, contaminantes, carbono del suelo y cambio climático, mapeo y uso de bases de datos, degradación y recuperación, retos de la educación de la ciencia del suelo, indicadores de calidad y microbiología de suelos; entre otros. 

Además, hubo un simposio de la Alianza Mundial del Suelo y un Foro de Gobernanza donde estuvieron presentes autoridades de la IUSS (International Union of Soil Science), FAO y de todas las asociaciones nacionales de la ciencia del suelo donde se dieron interesantes discusiones sobre el futuro de la ciencia del suelo y la concientización sobre el cuidado del suelo; también, un simposio de Nutrición desarrollado por IPNI y se llevó a cabo paralelamente un curso de Mapeo digital de suelos.  

INTA Sáenz Peña Congreso EcuadorINTA Sáenz Peña Congreso Ecuador

Para más información:

Se encuentran disponibles las actas con los trabajos completos para cualquier persona interesada, para lo cual pueden escribir a rojas.julieta@inta.gob.ar  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
    • Ecuador
    • Provincia de Pichincha
    • San Juan de Puerto Quito