18 de Septiembre de 2018
Noticia

INTA presente en la Expo productiva 2018

En el marco de la Expo productiva 2018, organizada por el Gobierno de Catamarca, el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA participó con un stand institucional en el que se expusieron a partir de muestras y material de difusión las producciones características de la región.

Compartir
+A -A

La EEA Catamarca participó con el aceite de oliva extra virgen “Olivar de Sumalao” que se elabora en su Planta Piloto, ensayos de pimiento para pimentón y de nogal y se realizaron catas dirigidas de aceite de oliva en el stand de Catadores del Valle. Se expusieron y degustaron vinos artesanales, pasa de uva con asistencia de la AER Tinogasta.

Asimismo, se brindaron charlas sobre olivo y se expusieron ejemplares caprinos Boer y Anglo Nubian, acompañando las actividades organizadas para el evento.

Paralelamente, se desarrollaron las III Jornadas de actualización en Camélidos, en las que tuvieron gran participación los técnicos del INTA. Las temáticas tratadas fueron: Experiencia en la feria de intercambio de reproductores ovinos y llamas en Cangrejillos-Jujuy por Marcos Ábalos del INTA, Enfermedades y problemas sanitarios de importancia económica en Zonas Áridas por Francisco Acuña, Producción y Conservación de Forraje en la Puna Jujeña por Darío Castro y El comercio Internacional de la fibra de llama producida en Argentina por Hugo Lamas, Experiencias de agregado de valor en la Puna Jujeña Marcelo Echeniquetodos del INTA Abra Pampa, Jujuy. Avances en determinación de calidad de fibras por Ignacio Amorena del INTA Catamarca-Conicet.  Calendario de actividades regionales vinculadas con camélidos sudamericanos; llama y vicuña, durante 2018 por Francisco Rigalt, INTA Catamarca. Las jornadas finalizaron con la elección de los grandes campeones de llama Macho y Hembra, de la provincia de Catamarca, con jurados de la Dirección Provincial de Ganadería e INTA Abra Pampa, Jujuy.

Encuentro de periodistas

También se realizó el encuentro regional de periodistas agropecuarios del cual participaron profesionales de Jujuy, Salta, Mendoza y Catamarca, quienes destacaron la organización del evento, las temáticas de las charlas, la producción local expuesta y el acompañamiento del Gobierno de la provincia y las instituciones. Asimismo, se generaron lazos y se intercambiaron contactos con el fin de promover redes de trabajo y consensuar acciones futuras. En la apertura se contó con la presencia del director del Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, José Luis Riedel, director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Arellano y el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Marcos Kon. El encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia de Catamarca, Secretaría de Turismo, Secretaría de Participación Ciudadana, Municipalidad de la Capital, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, el INTA Catamarca, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, Radio Nacional, Radio Valle Viejo, NOA Productivo, Tierra Campo TV, IPCVA, Banco Credicoop y Adeypanoa.

La Expo

Se trata de un evento que ya es de relevancia nacional e internacional, donde cada expositor mostró al visitante su producto obtenido de materia prima local con su agregado de valor regional; con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la organización del Ministerio de Producción y Desarrollo; las Secretarías de Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca; a cuyas áreas se sumaron las secretarías de Turismo y de Cultura. También hicieron un importante aporte con su presencia instituciones nacionales vinculadas al agro como el INTA, el INTI, Senasa, además de los distintos programas de asistencia como: PISEAR, Proderi, Producir y CFI, entre otros.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • San Fernando del Valle de Catamarca
Personas mencionadas:
Palabras clave