03 de Junio de 2021
Noticia

INTA presente en la feria jujeña “Final de Cosecha”

El IPAF NOA expuso en su stand las experiencias y los avances de un proyecto que apuesta a recuperar y reproducir semillas andinas.

Stand IPAF NOA INTA
Compartir
+A -A

El nodo IPAF NOA del proyecto “Conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos locales para la alimentación y la agricultura (RFAA) para contribuir a la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de Argentina” presentó los primeros resultados en la Feria “Final de Cosecha organizada por la Comisión Municipal de Tumbaya,  Jujuy. Después de un año de ejecución, la iniciativa muestra resultados muy positivos con una alta participación y compromiso de productores y productoras para la recuperación y reproducción de semillas de papas, maíces y porotos andinos.

Feria final de cosecha

La feria jujeña “Final de Cosecha”, es un espacio generado para el intercambio de productos de la Agricultura Familiar en el cual productoras y productores exponen y venden el resultado de su trabajo en las parcelas que, además, son cultivadas con principios tradicionales que pueden categorizarse como “agroecológicos” en tanto no se incorporan agroquímicos, se mantienen y re crean conocimientos ancestrales, entre otras prácticas.

La jornada se llevó a cabo el 15 de mayo con la presencia de numerosos productores/as y manufactureros/as que se dedican a la siembra de materiales genéticos autóctonos, entre otros. Se pudo acceder a semillas, hortalizas, artesanías y comidas características del lugar que ponen en valor prácticas de producción y consumo con una fuerte impronta identitaria.

Los y las productoras fueron los protagonistas de la Feria y pudieron mostrar su cosecha y despertar el interés del numeroso público que se acercó a sus puestos. Los/as feriantes tuvieron la oportunidad de sorprender a los visitantes con la diversidad de semillas y productos, destacando el valor que tienen los cultivos andinos y la importancia de volverlos a producir y consumir.

Feria final de cosecha

Por su parte, estudiantes y docentes de la “Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria” de Tumbaya, realizaron ensayos de aptitud gastronómica en base a los productos andinos (poroto y maíz) ofreciendo durante el evento -con muy buena recepción-, colaciones para degustación a productores familiares y público en general.

Estudiantes de la “Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria” ofrecen galletitas elaboradas con porotos andinos para degustación.

Para más información:

María Belén Quiroga Mendiola
quiroga.belen@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Tumbaya