10 de Junio de 2015
Noticia

INTA presente junto a las instituciones del Departamento San Martín

En el marco de los 25 años del Programa Porhuerta el pasado viernes se realizó en El Trébol la firma de convenios entre INTA, a través de Prohuerta, y las comunas, municipalidades e instituciones educativas de las localidades de Carlos Pelligrini, San Jorge, María Susana, Piamonte, Landeta, El Trébol, Sastre y San Martín de las Escobas.

Compartir
+A -A

En combis, autos particulares o colectivos, desde muy temprano el Centro Cultural Cervantes recibió a huerteros y promotores del Departamento San Martín. Así lo hicieron cada uno con sus productos porque de común acuerdo decidieron que para mostrar el trabajo realizado, no había mejor alternativa que montar una feria donde los concurrentes pudieran degustar y consumir sus producciones.

Desde hace mas de 16 años, Prohuerta trabaja en el Departamento San Martín. Con mas de 15 promotores en el territorio, articula con las principales instituciones locales: escuelas, caritas, municipalidades, comunas. Para Romina Magliarini, promotora de El Trébol,  “esto significa que las comunidades se apropiaron de ese trabajo, y que el programa crece a partir de nuestro trabajo. El promotor escucha, visitahuertas y articula con diferentes actores como Caritas, escuelas y hogares de ancianos”.

Para Romina, quien tomó la voz en representación de los promotores, “la demanda de semillas está aumentando porque son cada vez mas personas las que optan por un alimento sano. Para esto, el trabajo con las escuelas es muy importante”.

De la firma de convenios participaron el director del Centro Regional Santa Fe de INTA, Ing. José Luis Spontón; el presidente del Consejo Regional de Santa Fe, Félix Garnero; el coordinador provincial de ProHuerta, Ing. Rodolfo Timoni; el Intendente de El Trébol, Prof. Fernando Almada; Intedentes y Presidentes Comunales y referentes institucionales de las localidades participantes de los convenios.

“Desde el principio Prohuerta se planteó la articulación como una de las formas de llegar al territorio y trabajar conjuntamente con municipios, comunas, escuelas y organizaciones de la sociedad civil. Si pensamos el programa dentro de un marco de desarrollo local, es importante la presencia de las instituciones de cada territorio. Tenemos un trabajo muy importante que trasciende el autoconsumo y es la producción de alimentos para el mercadeo local en el marco de la economía social y solidaria”, sostuvo Rodolfo Timoni.

Crear valor agregado social

Por su parte, el director del Centro Regional Santa Fe, hizo hincapié en la importancia social de Prohuerta:  "Hace 25 años el desafío era ayudar a los ciudadanos a partir de la creación de alimentos y trabajar a seguridad alimentaria. Hoy podemos hablar del agregado de valor social que se genera desde ProHuerta a través del desarrollo, la adquisición de nuevas capacidades y conocimientos de los participantes. El incremento del capital social de las comunidades a partir de las relaciones, los convenios y las nuevas propuestas que se generan también es valor agregado. No solo debemos mirar la transformación de la materia prima.

La importancia de tener cerca esos alimentos producidos en la región tiene un valor muy importante trasciende lo económico. Detrás de ese alimento hay transmisión de conocimientos, de la cultura del trabajo, entre otros valores".

Félix Garnero, presidente del Consejo Regional de Santa Fe, y Fernando Almada, intendente de El Trébol coincidieron que el programa refuerza la importancia del trabajo colectivo y comunitario, a la vez que trabaja por la igualdad y la inclusión.

Durante la jornada feriantes del Departamento San Martín presentaron sus experiencias en posters. La muestra fue acompañada de una feria donde comercializaron sus producciones. En esta oportunidad, también estuvo presente PROCADIS e INTA CHICOS ofreciendo las capacitaciones que la INTA tiene disponibles.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina