13 de Diciembre de 2017
Noticia

Inta presentó la publicación “La producción y gestión del conocimiento científico y tecnológico en el CNIA: Una experiencia prospectiva”

El pasado 5 de diciembre, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, se realizó el lanzamiento del libro, bajo el sello de Ediciones INTA, como resultado del trabajo colectivo realizado por investigadores de la institución.

Compartir
+A -A

Paula Schuff del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas y Verónica Carrapizo de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión encabezaron la mesa de presentación junto con Elisa Carrillo, directora del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas y actual coordinadora por Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, sede del acto de lanzamiento.

Elisa Carrillo abrió la jornada y subrayó que “La historia de esta publicación comienza con un grupo de investigadores inquietos a los que nos interesa la ciencia, pero creemos que la misma se desarrolla en un determinado contexto social, con un impacto en lo social”

Izq a Der: Paula Shuff, Verónica Carrapizo y Elisa Carrillo

Agradeció al Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas y al Programa Nacional de Desarrollo de Territorios PNDT, por el trabajo conjunto con CNIA y a los que escribieron y colaboraron en el libro. “Una publicación que llevó mucho esfuerzo y más trabajo”, agregó Elisa Carrillo.

“Los resultados de esta publicación fueron insumos fundamentales a la hora de escribir la estrategia de prospectiva del Plan de Centro del CICVYA. Quiero destacar además el ejercicio de integración interna que significó para el CNIA desarrollar este trabajo, con el Instituto de Prospectiva y con el Programa”, finalizó.

Por su parte Verónica Carrapizo en nombre del PNDT remarcó “quiero agradecer y valorar este trabajo y la oportunidad que dieron de aportar al Programa nacional de los Territorios para la concreción del mismo.

La realización de la publicación se encuadra dentro del nuevo paradigma que intenta construir un conocimiento más amplio y holístico. Como resultado de este proceso, se consolidan cuatro escenarios posibles para la producción y gestión del conocimiento científico y tecnológico en el CNIA para el año 2030”, dijo Paula Schuff al iniciar la presentación sobre el libro. Los autores proponen, a partir de esta experiencia, “un aporte conceptual y metodológico que contribuya a nutrir este campo disciplinar y permita sentar las bases para construir un corpus de experiencia y conocimiento que dinamice la vinculación entre práctica profesional y práctica prospectiva situada en su contexto institucional”, sostuvo.

Este trabajo abre puertas a seguir este tipo de articulaciones, enfoques y miradas. “Sepan que cuentan con un CICVYA y CNIA todo dispuesto a apoyar estas propuestas”, afirmó Carrillo.

Estructurado en tres partes, el libro desarrolla en la primera sección el marco conceptual-metodológico donde se presentan la perspectiva y los enfoques y conceptos utilizados para el desarrollo del ejercicio. La segunda, está destinada a describir y desarrollar el recorrido metodológico atravesado en las cinco etapas del estudio, que culminan con la construcción de cuatro escenarios por arquetipos. Para presentar –por último- los principales aprendizajes e interrogantes surgidos del ejercicio.

Link al libro “La producción y gestión del conocimiento científico y tecnológico en el CNIA: Una experiencia prospectiva”

Ver fotos del acto de  lanzamiento del libro


Referencias

Localización geográfica: