26 de Octubre de 2020
Noticia

INTA presentó la REC NanoBiom, una estrategia para potenciar sus capacidades

En un evento virtual, se presentó la Red Estratégica de Conocimiento en Nanotecnología y Biomimética aplicadas al SAAA que surgió como un desafío para integrar las capacidades y establecer lazos entre actores de distintos organismos de ciencia y técnica

Red Estratégica de Conocimiento en Nanotecnología y Biomimética aplicadas al SAAA
Red Estratégica de Conocimiento en Nanotecnología y Biomimética aplicadas al SAAA
Compartir
+A -A

El pasado jueves 8 de octubre, se realizó mediante encuentro virtual por ZOOM, el lanzamiento de la Red Estratégica de Conocimiento del INTA “Nanotecnología y Biomimética aplicadas al Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial”, en el cual, participaron más de cien asistentes tanto de la Institución como de otros organismos tales como la FAN, el INTI, el CONICET, la CNEA, el Inst. Sábato – UNSAM, la UTN, el SENASA, el MACN, el LAHN, entre otros.

Durante la bienvenida, el Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri, resaltó todo el esfuerzo y trabajo en las dos áreas de investigación como son la Nanotecnología y la Biomimética en el sistema agropecuario y agroindustrial, y destacó que es apasionante ver cómo funciona la naturaleza en sus distintas escalas y cómo la escala se convierte en un concepto integrador que permite entender relaciones funcionales que existen en la naturaleza. A su vez, indicó que, hoy más que nunca, estos enfoques que avanzan en la investigación del INTA y apuntan al descubrimiento, generación y desarrollo de aplicaciones basadas en la naturaleza, son líneas que van a brindar muchas soluciones para el cuidado del planeta tierra.

Lanzamiento de la Red Estratégica de Conocimiento del INTA Nanotecnología y Biomimética aplicadas al SAAA

Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), felicitó a los integrantes de la REC por la iniciativa y agregó: “de nuevo una Institución como INTA nos está marcando el camino sobre qué es lo que hay que hacer, conectar el conocimiento a redes y por supuesto la FAN, no podía estar lejos de una iniciativa con Nanotecnología y Biomimética”. Para finalizar su discurso, ofreció su colaboración e informó, que la Fundación también recurrirá a la REC como fuente de conocimiento y de iniciativa para las temáticas abordadas.

Posteriormente, Jorge Carrillo, Director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), realizó un breve recorrido cronológico de los últimos dieciséis años en los que el INTA estuvo trabajando en Nanotecnología y Biomimética y cómo fue el logro de incluirlas en la programática. También, agradeció el apoyo por parte de la FAN y del INTI en todo este proceso y resaltó la importancia del trabajo en equipo de quienes investigan y quienes hacen gestión, debido a que si esas fuerzas no se juntan, en muchas ocasiones, no se pueden llevar adelante grandes logros como los que se conocen.

Para continuar con las presentaciones, Eduardo Favret, coordinador del programa, presentó el documento de la REC I168 para conocer sus puntos esenciales, explicó qué es una Red de Conocimiento, cuál es su finalidad en general y; en particular hizo foco en los objetivos de la REC NanoBiom, la intención de conectar esta Red con otras redes, tanto del ámbito público como el privado, los hubs de gestión y los nodos técnicos. A su vez, detalló que entre los resultados esperados de la REC ya en funcionamiento y consolidada se encuentran los proyectos co-creados por los participantes de la misma; actividades y acciones de la REC difundidas y comunicadas; mayores capacidades generadas en Nanotecnología y Biomimética y; contar con un mapa de equipamiento e instalaciones para investigar en tales áreas.

Lanzamiento de la Red Estratégica de Conocimiento del INTA Nanotecnología y Biomimética aplicadas al SAAA

Consecutivamente, Ana Laura Zamit, investigadora del INTA, expuso los tres puntos fundamentales de la nanotecnología: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿dónde podemos aplicarla?; y el impacto que tiene en la sociedad y a continuación, Eduardo Favret, explicó qué es la Biomimética, y brindó ejemplos de desarrollos tecnológicos inspirados en los sistemas biológicos.

Para cerrar, hubo un espacio de reflexiones y perspectivas a cargo de Marina Pérez Zelaschi, presidente del Consejo del CIA. En esta instancia se hizo referencia a la generación y gestión de la innovación de acuerdo a la norma ISO 56000 y a la importancia de la colaboración y del trabajo en conjunto dentro de una RED. Zelaschi refirió que, muchas veces, trabajamos junto a personas que abordan la misma disciplina que nosotros, pero justamente cuando queremos expandirnos y avanzar en otros espacios, hay que aprovechar las diferencias. Y agregó, “todas las ciencias sociales demuestran que los equipos de trabajo que tienen mayor diferencia en aproximaciones, en miradas, en edades, género, son los equipos más exitosos. Hay que poner foco en la diversidad”. También mencionó, la importancia del acceso a conocimientos, habilidades e intangibles y a la infraestructura y equipamiento. Finalizó detallando los pasos para gestionar la innovación.

Por último, se brindó un espacio donde los asistentes pudieron realizar consultas y generar contactos con los integrantes de la REC y se informó sobre los futuros webinars que se realizarán entre las últimas semanas de octubre y primeras semanas de noviembre, con la participación de diferentes especialistas en las áreas de referencia.

Ver presentación

Para más información:

Equipo REC NanoBiom nanobiom@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Ana Laura ZAMIT, Jorge Ernesto CARRILLO, Pablo Alberto MERCURI, Eduardo Alfredo FAVRET Daniel Lupi, Marina Pérez Zelaschi