03 de Agosto de 2020
Noticia

INTA Quimilí y Municipio de Campo Gallo refuerzan vínculos para potenciar la actividad productiva en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi

Días atrás hubo una reunión en el Municipio de Campo Gallo.

Compartir
+A -A

El pasado viernes, en la sede de la Municipalidad de Campo Gallo, se concretó una reunión entre las autoridades municipales de Campo Gallo, representadas por el intendente José Vittar y el secretario de Desarrollo Social, Ing. Agr. Marcelo Devoto, y de la Estación Experimental Quimilí de INTA, cuya comisión estuvo encabezada por la Ing. Agr. Graciela Leguizamon, directora, los ingenieros Dino Gómez, coordinador de Extensión, y Gustavo Gil, jefe de AER Monte Quemado y la médica veterinaria Constanza Gutiérrez de AER Monte Quemado.

El encuentro giró en torno a cómo potenciar el desarrollo de la región que incluye principalmente el departamento Alberdi, Copo y Pellegrini teniendo en cuenta el proceso de transformación que experimentan. Esta región pasó de ser netamente forestal a ganadera y agrícola aunque con grandes limitantes, especialmente por falta de agua para consumo animal en el caso de la ganadería.

“Lo que pretendemos mediante un contacto fluido con INTA, Sociedad Rural del Norte Santiagueño, Agencia de Desarrollo Local e INTA Quimilí es generar acciones para acompañar al pequeño y mediano productor. Esta zona tiene muchísimos productores con tenencia de tierras con parcelas que van de 50 hasta 250 hectáreas y en algunos casos hasta 700 hectáreas en manos de ellos. Eso suma un territorio destacado por lo cual pasa a ser un sector productivo importante dentro de la economía del departamento y del norte santiagueño. Cada vez más difícil es para ellos y hoy más que nunca consideramos que necesitan acompañamiento del estado para poder subsistir, producir y mantener a sus familias. En ese sentido hemos sido bien interpretados por el INTA y venimos articulando distintas acciones para acompañarlos”, argumentó el jefe comunal de Campo Gallo.

“Celebro que INTA y el Municipio puedan trabajar de manera tan articulada, dejando de lado egoísmos innecesarios; que podamos compartir visiones hacía donde queremos llegar con los lugares donde trabajamos y que en función de ellos, cada uno ponga lo que está a su alcance y más. Nosotros ponemos conocimientos, tecnología, proyectos y ellos lo operativo y la visión hacía donde quieren ir para que los proyectos puedan llegar a lugares recónditos porque si no se nos hace complicado como INTA porque solo tenemos dos personas en la zona trabajando”, manifestó Graciela Leguizamon, directora de INTA.

Concretamente INTA Quimilí y el Municipio de Campo Gallo han logrado en forma conjunta y con visión de futuro tres líneas de trabajo: Construcción de cisternas de placas donde intervinieron además las asociaciones de fomento comunal San Francisco y Monte Rico y la Sociedad Rural del Norte Santiagueño con 80 cisternas en 8 parajes de Alberdi; conformación de dos grupos Cambio Rural; uno en San Roque al oeste del departamento y San Francisco al este con participación de pequeños y medianos productores para capacitarlos en el desarrollo de animales de buena genética en condiciones de comercializar, tendiendo a producir capones. Y el tercer brazo de trabajo es la promoción de alimentos mediante el Programa ProHuerta con la entrega de 90 colecciones de semillas de la campaña otoño-invierno.

“El compromiso del intendente ha hecho que lleguemos muy bien con las cisternas. Que hayamos podido solucionar un tema por el que todavía falta mucho por hacer como es el agua para consumo humano hace que las personas ahora estén pensando como producir. ¿Qué quiere hoy la gente y que queremos nosotros como INTA? Solucionado el tema del agua deben ir hacía lo productivo, si se puede mejorar todo lo que son las represas y si bien hoy no lo tenemos vamos a buscar un proyecto para acondicionar las represas para que puedan captar la mayor cantidad de agua y que podamos trabajar con todo el tema de escorrentías como hacen los que están en el Chaco Paraguayo, si ellos lo hicieron como nosotros no lo vamos a poder hacer”, aseveró la Directora de INTA.

Tras la reunión, ambas entidades acordaron potenciar sus vínculos para favorecer al sector productivo. “Nuestro Municipio ya adaptó sus instalaciones del matadero municipal para hacer faena de porcinos y seremos el único municipio autorizado por Senasa para este objetivo. Además apuntamos a reactivar el matadero caprino construido hace 8 años pero que nunca funcionó. Buscamos alcanzar convenio entre Nación y Provincia y tenemos pensado otro convenio con la Provincia para que ese matadero sea Municipal. Eso está bastante encaminado y contamos con el apoyo del Ministerio de la Producción. De esa manera cerraríamos todo el círculo completo de comercialización y en eso el INTA ha comprometido todo su acompañamiento y gestión”, explicó Vittar.

Sobre las expectativas Vittar indicó: “De esta manera el productor local tendrá un mercado asegurado, regulado por el Senasa con las normas de sanidad correspondientes y para que podamos tener tanto en cabras como en cerdos transito federal. Hemos logrado que se articulen todas las entidades que están en el territorio bajo acciones coordinadas para que se potencialicen en un mejor resultado para el productor”.

Para Graciela Leguizamon, Campo Gallo tiene un matadero que pronto va a comenzar a funcionar como porcino y hay gestiones para hacer funcionar el matadero caprino. Eso debe llevar a reforzar la parte productiva. “Tenemos que tener que carnear porque si no estamos en problemas. Lo bueno que se muestra aquí es hasta dónde puede llegar la extensión, ahora tendrán que ir nuestros investigadores de porcinos porque hay una demanda muy fuerte para INTA en ese tema y eso hace un año no lo veíamos. Hoy esta y hay que responder. Otro tema es la producción de pasturas que nos exigirá ver que podemos producir en esos lugares. Agua y comida limitan la ganadería y la gente busca producir, ser independiente, generar ingresos y no estar dependiendo siempre. Ahora están en condiciones de avanzar. El compromiso de INTA esta como el de todos los demás actores que están presentes en el lugar y entre todos lo vamos a lograr”.

Finalmente Graciela Leguizamon concluyó: “Reconozco que en estos dos últimos años hemos logrado que se reconozca que INTA está presente en el territorio.  Agradecemos a todos los que confían en nosotros y pedimos seguir estando juntos para trabajar y tomar las oportunidades que siempre hay. Somos un INTA abierto al trabajo con todos”, recalcó.

El encuentro concluyó con una recorrida por las instalaciones del Matadero Frigorífico Municipal, cuyas instalaciones fueron adaptadas para faena porcina.

Para más información:

Marcel Lagos

Comunicaciòn EEA QUIMILI

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Dino Gerardo GOMEZ, Gustavo Alejandro GIL Jose VITAR, Marcelo LAGOS