16 de Octubre de 2019
Noticia

INTA Recicla

Promover el desarrollo sustentable, el consumo responsable y el principio de las 3R (reciclar, reducir y reutilizar) se ha convertido en un imperativo, teniendo en cuenta que la situación ambiental a nivel mundial es muy delicada. En este sentido, el INTA tiene el compromiso institucional de ser amigable con el ambiente, es por ello que, entre otras acciones, reciclar, reducir y reutilizar son actividades cotidianas que se buscan llevar adelante como parte de la responsabilidad social del organismo y el cuidado del mundo que nos rodea.

Compartir
+A -A

En el INTA Concordia se han separado en origen alrededor de 100m3 de papel usado, el cual es reutilizado para sacar fotocopias, armar cuadernos de campo y para clases de apoyo escolar.  Por otro lado también han sido donados alrededor de 200 libros y artículos de librería a diferentes instituciones educativas de la región Mientras que el resto de los materiales separados en origen como plástico metal, vidrios, telgopor y tecnología en desuso fue donado a la cooperativa de reciclaje que funciona en disposición final de la municipalidad, en colaboración con la empresa de limpieza quien realiza los traslados habituales del material separado en origen.

Las acciones de separación de residuos en el INTA ya tiene una larga trayectoria que comenzó en 1991 al implementarse la ley N° 24051 de residuos peligrosos donde el progreso y la modernidad exigen manejar de manera diferencial la generación, manipulación y disposición final de los residuos considerados peligrosos para el medio ambienteEn 2006 algunas dependencias de INTA se incorporaron al Programa Nacional de separación de tapitas de plástico y papel reciclado, impulsados por la Fundación Garrahan. En el 2009 el Institutos de suelos y el Instituto de  clima y agua se ocuparon de separar pilas, baterías para evitar a contaminación de las napas de agua. Posteriormente el Instituto de floricultura propuso reciclar los plásticos rotos de sus doce invernaderos, mientras que el instituto de biotecnología aportaba vidrios de descarte de los laboratorios. Así con el tiempo se fueron sumando otros institutos que descartan cajas de cartón, conservadoras de telgopor proveniente de vacunas,  metal y electrónicos en des-uso.

En la actualidad se han sumado trece dependencias distintas de  INTA interesadas en reciclar los materiales descartados por la propia institución para evitar que sean destinados a engrosar los relleno sanitario de las diferentes ciudades. La tarea no es fácil porque la gran cantidad de volumen y la disposición diferenciada de nueve tipos de materiales distintos, demanda una mayor organización y logística. Es por eso que en 2011 se decidió donar los reciclables a las  cooperativas de reciclaje de cada zona. Hasta que en 2017, al consolidarse la organización del reciclaje fue necesario institucionalizar estas acciones conformando la comisión denominada "INTA RECICLA" aprobada por el consejo directivo de INTA Castelar donde se viene avanzando en firmar cartas de acuerdo entre INTA, municipios, Fundación Garrahan, cooperativas de reciclaje y ONG sin fines de lucros para que con acciones concretas y cotidianas cuidemos el ambiente que es responsabilidad de todos.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas:
Palabras clave