04 de Febrero de 2020
Noticia

INTA Salta abre el diálogo sobre un nuevo instrumento programático: PIT Chaco Sur

Con la presencia de distintos actores locales, la plataforma de innovación territorial (PIT) Chaco Sur se presentó en el sur salteño, dando lugar a un espacio de intercambio y reflexión sobre problemáticas y respuestas locales

Compartir
+A -A

Las reuniones de diálogo e intercambio con representantes locales, se desarrollaron en dos localidades del sur de Salta: Rosario de la Frontera y J. V. Gonzalez. Parte del equipo de gestión de la PIT visitó ambos destinos, presentando estrategias de trabajo que éste nuevo instrumento programático de INTA pone a disponibilidad de los territorios.

Por la mañana, la convocatoria se realizó en las instalaciones de la Cruz Roja de Rosario de la Frontera, con la asistencia de representantes de distintas instituciones, productores y asesores de la zona.

Ing. Agr. Oscar Tamayo, extensionista responsable de INTA AER Metán, dio la bienvenida y explicó la dinámica de la reunión, como así también agradeció la presencia y la representatividad a los convocados.

Seguidamente, la contadora María Alejandra Píccolo, investigadora de INTA Salta, tuvo a su cargo la presentación de la propuesta de gestión de la Plataforma de Innovación Territorial Chaco Sur.

“Es importante mencionar la diversidad de actores territoriales que se hicieron presentes en Rosario. Es grato conversar y escuchar las voces de representantes de la municipalidad local, de las asociaciones de productores de legumbres y de pequeños productores familiares, de la UNSa, los miembros del Consejo Local Asesor de Metán, entre otros. Con ellos y gracias a ellos, podremos dar respuestas al desarrollo del territorio. Con ellos articulamos y nuestros trabajos cobran una dimensión real y local, también” reflexionó Píccolo, refiriéndose al encuentro de la mañana.

A partir de la presentación de las estrategias de la PIT, se abrió el espacio de intercambio y reflexión compartidos. Los asistentes expresaron sus inquietudes y preocupaciones referidas a las necesidades del territorio. Entre los problemas priorizados se destacaron: la preocupación por el agua (cuenca ineficiente o inexistente), el tratamiento de residuos peligrosos, el estudio de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios de la zona, emisión de gases, sala de faena, la necesidad de estaciones meteorológicas, entre otros.

Por la tarde, en el salón municipal de JV González se desarrolló un nuevo encuentro de presentación de la PIT Chaco Sur. También se contó con la participación de representantes de la zona, tales como: grupos CREA, escuelas agro-técnicas, municipalidades, cooperativas y organizaciones de productores, entre las que se desacatan: el consorcio de riego, Asociación de productores de Salta Forestal, la cooperativa apícola Flor de garabato, entre otros.

Alejandra Píccolo realizó la presentación de la PIT y después se compartió una ronda de preguntas entre los presentes. Surgieron temas muy interesantes, a tener en cuenta, relacionados con la necesidad de trabajar el tema agua, como un tema integral del Chaco Sur. Apuntando especialmente a la cosecha y problemas de agua, no solo de producción y bebida animal, sino también para la población. Otro tema destacado fue la problemática de la pequeña producción familiar en el caso de horticultura.

“Presentar el nuevo instrumento programático (PIT) y su vinculación con los proyectos y con actividades y proyectos extra-INTA es primordial en nuestro territorio. Genera estrechar lazos con nuestros socios territoriales y establecer acuerdos, para aportar al desarrollo local” sostuvo el Ing. Agr. Gustavo Cabrera, extensionista responsable de INTA OIT El Galpón.

Ambos espacios propuestos por INTA, en el chaco sur salteño, fueron de una gran riqueza. Fue posible dialogar, intercambiar y reflexionar juntos. Los actores territoriales, desde la diversidad de sus miradas e intereses, pudieron acordar y priorizar las principales problemáticas territoriales. INTA, desde sus objetivos, logró llegar al territorio con la propuesta de una nueva cartera de proyectos y posicionar a la PIT como instrumento de gestión y articulación inter-actoral, desde donde sea posible generar acciones que colaboren al desarrollo del Chaco sur de Salta.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta