03 de Julio de 2020
Noticia

INTA Salta trabaja en huertas que proveen verduras frescas a comedores comunitarios de Salta Capital.

INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma trabaja en forma mancomunada junto a la Municipalidad de Salta y la Universidad Nacional de Salta, en el acompañamiento de huertas, vinculadas a comedores comunitarios del municipio de Salta Capital.

Compartir
+A -A

Con la finalidad de acompañar técnicamente la implementación de huertas comunitarias, que provean hortalizas frescas a distintos comedores solidarios en Salta capital, INTA desde el Programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - INTA) inició una etapa de capacitación a jóvenes voluntarios que realizaran ad-honorem este importante trabajo.

La primera acción emprendida consistió en una capacitación teórico-práctica para alumnos-voluntarios de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de Salta, en la temática de huerta agroecológica. 

La jornada teórica práctica se desarrolló en Vaqueros, Salta, en las instalaciones del productor Hugo Terceros. Las temáticas abordadas fueron: los principios básicos de la agroecología y el manejo integral de una huerta, desde la preparación del suelo hasta la cosecha.

Es interesante destacar que el anfitrión es un productor familiar, que junto a su hijo, trabajan en cultivos agroecológicos e incluso en el desarrollo de preparados orgánicos. Es así que además de brindar en forma gratuita sus instalaciones para el dictado de la capacitación, el Sr. Hugo Terceros mostró el emprendimiento y el manejo agroecológico de su finca.

El Ing. René Yanse, capacitador de la jornada destacó refiriéndose a ella: “hoy, nuestro objetivo es la formación y construcción del conocimiento junto a los alumnos-voluntarios, ya que son ellos los actores que acompañarán la implementación de las huertas comunitarias que proveerán de hortalizas saludables a muchos comedores del municipio de Salta capital.”

En tiempos de pandemia, las instituciones públicas resignificamos nuestros roles y más que nunca trabajamos en forma articulada público y con el sector privado, en este caso un productor y jóvenes voluntarios y de esta manera, entre todos aportamos a la seguridad y la soberanía alimentaria.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Cesár René YANSE