15 de Noviembre de 2018
Noticia

INTA San Martín avanza en acuerdos interculturales

Para dar respuesta a solicitudes de los pueblos originarios, el equipo técnico de la AER INTA San Martín se reunió con la comunidad de Lote 60, buscando generar y fortalecer capacidades territoriales para el abordaje de propuestas productivas y socioculturales.

El Ing. Agr. Hector Ferrario junto a integrantes de la comunidad originaria
Compartir
+A -A

El Gran Chaco Gualamba, fue territorio de vida para una gran cantidad etnias aborígenes chaquenses. El proceso de ocupación territorial iniciado a fines del siglo XIX con diferentes campañas militares, logró la total incorporación de esta región al territorio nacional a principios del siglo XX, dominando a las poblaciones originarias. Hacia fines del 1800 y en el marco de un modelo de país agroexportador, la producción orientada a la exportación redefine el territorio con la extracción forestal. Al principio con el desarrollo de empresas forestales y de la caña de azúcar; la ganadería y la actividad algodonera después; esto atrajo a familias a instalarse como hacheros en obrajes o formar pequeñas comunidades o colonias, sumándose a las comunidades aborígenes existentes; las cuales fueron ocupadas como mano de obra asalariada, para las distintas actividades productivas.

Entre las principales demandas surgidas desde el territorio, aparece la atención a los pueblos originarios, con una mirada de respeto cultural. Para dar respuesta a estas solicitudes, el equipo técnico de la AER INTA San Martín se reunió con la comunidad de Lote 60, buscando generar y fortalecer capacidades territoriales para el abordaje de propuestas productivas y socioculturales. En el encuentro participaron integrantes de la comunidad local y referentes de las comunidades de Laguna Lobo y Siete Árboles, quienes plantearon la necesidad de fortalecer la producción de autoconsumo, recibir capacitación en manejo de huerta, producción de animales menores y uso de herramientas mecanizadas, como así también en rescatar y valorizar los conocimientos ancestrales.

Estas comunidades poseen pequeñas huertas, crían gallinas y extraen productos del monte como fuente de energía, realizando artesanías que comercializan en el mercado local, complementando sus ingresos con la venta de mano de obra. Los jóvenes estudian en los establecimientos secundarios que se encuentran en la cercanía, planteando la necesidad de contar con la posibilidad de tener acceso a estudios terciarios, para no tener que emigrar a otras localidades para poder continuar estudios superiores, como han tenido que hacer varios de los presentes que se recibieron de auxiliares docentes en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Hace dos años y luego de intensas gestiones, lograron acceder a la energía eléctrica, encontrándose actualmente gestionando la continuidad de la red para abastecer de agua potable a toda la comunidad.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín
Personas mencionadas: