28 de Noviembre de 2018
Noticia

INTA Santiago diseño un Sistema de Estimación de Superficie Sembrada de Alfalfa y Algodón

A partir del procesamiento de imágenes satelitales y datos de campo, el INTA Santiago del Estero elaboró un mapa de superficie sembrada de alfalfa y algodón en la campaña 2017-2018 y estimó las superficies de ambos cultivos. Invitan a los productores y profesionales a participar aportando información de campo desde su celular.

Compartir
+A -A
El área de riego del Río Dulce se encuentra ubicada en el centro de la Provincia de Santiago del Estero, comprende parte de los departamentos Capital, Loreto, Silípica, Robles, Banda y San Martín y está organizada en 11 distritos. Es el área de riego más importante de la provincia, con una superficie aproximada de 275.000 ha. Actualmente, los cultivos de mayor importancia son: la alfalfa, el algodón, el maíz y las hortalizas.
Para realizar sus estimaciones, el INTA utilizó imágenes satelitales Landsat 8 de NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y Sentinel 2B de la ESA (Agencia Espacial Europea) tomadas en los meses de julio/agosto de 2017 y marzo de 2018. En una visita a los lotes de cultivos próximos a rutas y caminos vecinales, se tomaron un total de 697 puntos de control georreferenciados utilizando GPS, en septiembre de 2017 y junio de 2018. Estos datos se utilizaron en la interpretación y posterior verificación de los resultados.
Este trabajo permitió identificar que en la campaña 2017/18 se cultivaron un total de 51.533 ha de algodón y 22.780 ha de alfalfa. Se elaboró también un mapa con la distribución de estos cultivos.
El valor de las estimaciones agropecuarias
Numerosos productores, profesionales y funcionarios públicos de la provincia utilizan las estimaciones de la superficie cultivada para planificar y mejorar la asignación de recursos y fortalecer el desarrollo productivo. Para resultar confiables y útiles, las estimaciones deben basarse en una metodología debidamente documentada, reproducible en el espacio y en el tiempo, y evaluable de manera cuantitativa. La generación continua de cartografía y su incorporación en sistemas de información geográfica posibilitará conocer la evolución de superficies cultivadas, tipo y largo de rotaciones y frecuencia de uso agrícola, como información básica para la elaboración de políticas públicas.

La participación en la elaboración de mapas y estimaciones agrícolas
La mayor disponibilidad de información satelital, proveniente de sensores con distinta resolución espacial, es un factor clave para la estimación de superficies agrícolas. Sin embargo, la precisión de la información obtenida depende en gran medida de la cantidad y calidad de los datos de campo. Para ello, el INTA Santiago del Estero invita a los productores y profesionales del medio que quieran participar en la mejora del sistema de estimación agropecuaria.
Los productores y profesionales pueden colaborar como observadores de campo, reportando puntos de observación del área de riego del Río Dulce mediante Whatsapp. Los interesados pueden enviar por esta vía cuatro datos de cada observación: el nombre del observador, una fotografía del cultivo, la fecha en que fue capturada, y la coordenada del punto de toma de la fotografía. Para enviar la coordenada, desde la aplicación, se debe seleccionar la opción adjuntar/ubicación/enviar mi ubicación actual. Los mensajes deben enviarse a los números 385-4099088 o 385-5028087.Los colaboradores serán mencionados en la sección de agradecimientos de los informes elaborados.
Los profesionales del INTA involucrados en el trabajo de estimaciones agropecuarias pertenecen a varios grupos de trabajo: Sistema de Información Territorial del Grupo de Recursos Naturales, Grupo de Producción Vegetal, Extensión y de Comunicaciones; con la participación de los técnicos Juana López, Gabriela Barraza, Ariel Ledesma, Pablo Tomsic, Néstor Gómez y Carlos Gómez.
Las imágenes satelitales y las capas de información geográfica de interés para los actores del territorio se pueden consultar en el Sistema de Información Territorial de INTA Santiago del Estero http://sitse.geointa.inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas:
Palabras clave