13 de Noviembre de 2019
Noticia

INTA Santiago liderará un proyecto internacional FONTAGRO sobre tecnologías aplicadas al manejo del riego

El proyecto del INTA Santiago del Estero denominado “Sistema de Asesoramiento al Regante (SAR): ¿cuándo regar y cuánto regar? Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como herramientas para fortalecer la capacidad de la toma de decisiones de la agricultura familiar” resultó ganador de la convocatoria del FONTAGRO “De la Ciencia al Impacto: innovaciones para la agricultura climáticamente inteligente a través de las soluciones de AgTech en América Latina y el Caribe 2019”.

Compartir
+A -A

El FONTAGRO es un mecanismo de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria con criterios de equidad y sostenibilidad. Fue creado en 1998 y está integrado por quince países.

El INTA será el organismo ejecutor y como co-ejecutores participan el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Uruguay y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). También integran el consorcio, como organismos asociados, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de España, la Wagenigen University and Research (WU&R), de Holanda y la empresa privada Kilimo S.A, de Argentina.

El proyecto se implementará en áreas experimentales de Argentina, Nicaragua y Uruguay. El IAS proporcionará asistencia técnica en aspectos agronómicos y tecnológicos relacionados al SAR, con énfasis en la aplicación de sensores remotos al estudio del agua. La WU&R estudiará principalmente el proceso de implementación del SAR, enfocado en el impacto en el usuario final, la Agricultura Familiar.

Está organizado en cuatro componentes: desarrollo de la infraestructura del SAR; desarrollo de un software para la programación del riego; desarrollo de una aplicación de telefonía móvil y un sitio web; estudio socio-técnico de la adopción del SAR y actividades de comunicación y transferencia.

El proyecto, que fue impulsado por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Santiago, será coordinado por el Dr. Gabriel Angella y se estima que comenzará a ejecutarse durante el primer trimestre de 2020.

Esta convocatoria se enmarca en un escenario en que el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs), en conjunto con una mayor conectividad, la robótica, la digitalización y otras disciplinas, han hecho evolucionar el escenario en el que se desarrolla la agricultura mundial. Diferentes conocimientos y actores convergen para crear nuevas soluciones tecnológicas inclusivas, que impulsan la mayor productividad, la optimización del uso de recursos y la eficiencia de la agricultura.

Las propuestas fueron evaluadas y analizadas por un panel de evaluación externa, conformado por expertos internacionales en la temática, evaluando su calidad científica y técnica, así como también por su impacto económico, ambiental y social; entre otros criterios. Inicialmente, se presentaron a la convocatoria del FONTAGRO 64 perfiles, de los cuales 18 fueron preseleccionados y, finalmente, 6 propuestas resultaron ganadoras.

 

Más información: angella.gabriel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Uruguay
Personas mencionadas: