12 de Junio de 2018
Noticia

INTA Santiago presentó alternativas productivas y sustentables de manejo del algodón

Se desarrolló por segundo año consecutivo la jornada a campo sobre “Productividad Sustentable del Cultivo de Algodón, alternativas de manejo para el Área de Riego” en el Campo Experimental “Francisco Cantos” del INTA Santiago del Estero, con la participación de numerosos profesionales del medio, asesores técnicos, estudiantes de agronomía y productores del área de riego de Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

El objetivo de la jornada fue que los participantes se informen y actualicen sobre alternativas de manejo que experimenta el INTA como puntos claves y a su vez críticos en la producción del cultivo de algodón de la zona.

Las alternativas de manejo presentadas, como la nivelación de suelos, la recuperación de suelos degradados o salinos, la optimización del riego, la rotación de cultivos y la fertilización, son prácticas que mejoran la producción agropecuaria y reditúan en ganancias al productor agropecuario.

 

La jornada comenzó con el Técnico Agr. José Salvatierra exponiendo sobre la historia del lote del ensayo de larga duración (ELD) y cómo fue el proceso de sistematización al inicio del ensayo en 2012, el trazado de acequias, la nivelación en terrazas, el riego, los costos por hectárea para nivelar y las distintas formas de nivelación para el área de riego. También hizo referencia a la nivelación como práctica fundamental y base de recuperación de suelos degradados y salinos, mejorando la eficiencia en el riego y, como resultado final, logrando un mejor cultivo implantado,  uniformidad de plantas y rendimientos parejos en el lote.

A continuación, el Ing. Patricio Savino comentó sobre los beneficios de la rotación de cultivos como mejorador del suelo desde el punto de vista químico y físico porque aumenta la materia orgánica del suelo (MOS) en los primeros centímetros y con una menor tasa de resistencia a la compactación cuando existe más de un cultivo involucrados en la rotación (incluyendo las gramíneas como el trigo).

Luego, el Lic. Qco. Abel Azar explicó los servicios del Laboratorio de Suelos del INTA Santiago del Estero, las determinaciones que se realizan, los costos de los análisis y el tiempo estimado de devolución de datos. Además, comentó que el laboratorio participa anualmente en un Programa Nacional Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (PROINSA) que implementa protocolos normalizados para asegurar la calidad del dato analítico, información que permite tomar decisiones sobre el manejo del suelo y transferir información confiable desde la investigación.

 

Posteriormente, el Ing. Agr. Nestor Gómez habló sobre la fertilidad de los suelos del área de riego y mostró ensayos de fertilización en algodón con nitrógeno (N) y fósforo (P). En estos, se evaluaron distintas dosis de N (50, 100, 150 kg de N) y de P (20, 40 kg P) aplicados a la siembra y otro ensayo al inicio de floración (100 kg de N), con dos formulaciones de fertilizantes a base de N, Urea perlada y Urea de lenta liberación. Los resultados indicaron que la mayor dosis de N, alcanzaba el máximo rendimiento de algodón (4600 kg), mientras que las dosis de P no mostro efecto sobre el rendimiento (3100 kg), debido a que los suelos presentaban valores de “P” Olsen arriba del umbral de extracción de los cultivos. En el tercer experimento, cuando se incorporaron los fertilizantes al suelo dieron los máximos rendimientos (5000 kg), mientras cuando se hizo al voleo, el rinde fue menor (4600 kg).

Por su parte, la Ing. Carolina Frias demostró, en su ensayo de lavado de nutrientes, que los tratamientos con láminas excesivas de agua producen el lavado de nitratos y otros nutrientes, y que el exceso de riego afecta el rendimiento del cultivo.

 

Luego, el Ing. Matías Romani comentó sobre los cultivos de maíz y trigo como parte de las rotaciones. Señaló que los rendimientos de maíz disminuyen al retrasar la fecha de siembra de septiembre a enero, ya que la temperatura afecta a la floración. En trigo los mayores rendimientos fueron alcanzados por los cultivares de ciclo corto, siempre y cuando la fecha de floración no sea posterior al 10 de septiembre.

Para finalizar, el Ing. Mario Mondino expuso sobre las nuevas variedades transgénicas de algodón del INTA: Guazuancho 4 BR, Porá 3 BR, Guaraní BR y Rio Dulce 18. También, presentó los ensayos de cultivos de cobertura como antecesores de algodón a base de trigo o vicia y su efecto sobre el rendimiento del algodón, mostrando buenos resultados el antecesor vicia, como aportante de nitrógeno al sistema.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Arraga
Personas mencionadas:
Palabras clave