21 de Mayo de 2018
Noticia

INTA Santiago presentó nuevos cultivares transgénicos de Algodón

En el marco de la Jornada Algodonera "Nuevos Cultivares Transgénicos de INTA", la Experimental Santiago del Estero presentó en el Campo "Francisco Cantos" las variedades transgénicas de algodón: Porá 3 INTA BGRR, Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y una variedad desarrollada localmente, con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, ante la presencia de alrededor de 40 productores y representantes institucionales.

Compartir
+A -A

En la visita a los lotes de algodón con las nuevas variedades, se detallaron las características de cada una y se pudieron visualizar las diferencias entre ellas. El Ing. Mario Mondino, referente en Algodón del INTA Santiago del Estero, y el Ing. Mauricio Tcach, Coordinador del Módulo de Mejoramiento Genético de Algodón del INTA, explicaron que estas primeras variedades transgénicas de INTA tienen como objetivos la resistencia a nuevos herbicidas, tolerancia a enfermedades foliares, tolerancia a enfermedad azul atípica, aumento de longitud y resistencia de la fibra, adaptación a diversas condiciones.

Cabe destacar que una de las variedades transgénicas de algodón presentadas fue desarrollada a nivel local y aún no le fue impuesto el nombre, por lo que se inició un proceso de consulta con los productores algodoneros para elegirlo.

 

El Director del INTA Santiago del Estero, Ing. Ftal. Marcelo Navall, expresó su reconocimiento al todo el equipo de trabajo que lleva adelante las líneas de investigación, incluyendo a técnicos y ayudantes que durante años pusieron su esfuerzo por llegar a estos logros, y resaltó el desafío de lograr el acceso de la última tecnología a los pequeños y medianos productores, para mejorar los rendimientos, reducir el número de aplicaciones de agroquímicos y mejorar la calidad.

INTA continúa como el principal referente en el país en la generación de variedades convencionales de algodón, buscando un elevado potencial de producción, sanidad y calidad de fibra, adaptadas a las diversas regiones agroecológicas algodoneras. El INTA apuesta al algodón como una de las mejores estrategias de desarrollo territorial en esta región, acompañando el sueño de volver a posicionar el algodón argentino fuertemente en el mercado internacional.

El INTA viene diseñando la estrategia de trabajo en función de la demanda con un trabajo permanente en el marco del Programa Nacional de Cultivos Industriales, atentos al impacto económico, social y ambiental del picudo del algodonero y con el aporte de las cuatro principales provincias algodoneras: Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero.

 

Más información: mondino.mario@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Arraga
Personas mencionadas:
Palabras clave