15 de Marzo de 2019
Noticia

“INTA tiene gente preparada y tendrá un rol protagónico”

Lo aseguró el precandidato a gobernador de Santa Fe, José Corral quien esta mañana participó de un encuentro con el Consejo del Centro Regional Santa Fe. En el mismo planteó las principales líneas de trabajo que tendrá su gestión para el sector científico y productivo, y escuchó los temas que INTA priorizará para abordar en Santa Fe.

Compartir
+A -A

Con el objetivo de conocer los lineamientos de gestión y presentar las principales líneas de trabajo de INTA en la provincia, el Consejo Regional de Santa Fe invitó a los principales precandidatos a gobernador de la provincia de Santa Fe. Las reuniones comenzaron el 15 de marzo con la presencia de José Corral, y se extenderán hasta el mes de abril.

Arrancando con los encuentros, José Corral, precandidato de Cambiemos, planteó sus ejes de gestión para el sector científico – tecnológico y productivo. En este sentido, destacó que la necesidad de realizar un plan hídrico, productivo, ambiental y vial que establezca prioridades en las obras que se deben realizar en la provincia. Sobre todo, puso el acento en el tema hídrico “que tanto sufren nuestros productores y quienes viven en las localidades que pierden todo”. Apeló a su experiencia en la ciudad de Santa Fe, donde a partir del concepto de resiliencia, se pensaron soluciones integrales a esta temática. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de pensar la agroindustria como bioeconomía.

Sobre el balance de la reunión, destacó que “INTA tiene un equipo con mucha gente preparada. Con conocimientos técnicos y vínculos con la producción. Es una institución que tiene la particularidad de reunir los que saben, los que producen y los decisores del Estado. Los gobiernos tenemos que poder aprovechar todo ese capital extraordinario. Seguramente va a tener un rol protagónico en el vínculo con nuestro gobierno”.

Por su parte, José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe, explicó que este espacio fue pensado para profundizar la relación que actualmente existe con el Estado provincial. “Tenemos trabajos muy fructíferos con la provincia y nos pareció una oportunidad para seguir cultivando ese vínculo, más allá de quien sea el próximo gobernador. Debemos poder generar nuevas relaciones que nos sean de utilidad para nuestro trabajo y para nuestras posibilidades de desarrollo tecnológico”.

Los temas presentados por INTA se agrupan en tres grandes ejes transversales: gestión de recursos hídricos, ordenamiento territorial y uso del suelo. Los mismos se abordaron en seis ítems: continuidad de los espacios de coordinación interinstitucional; conformación de una red de espacios interinstitucionales compuestos por las Estaciones Experimentales y los Centros Operativos Provinciales; Temas forestales: Buenas prácticas de producción agrícola, ganadera y de manufacturas, Agregado de Valor; y Cofinanciamiento de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Para finalizar, el director del Centro Regional realizó un balance de este primer encuentro. “Hemos podido conocer de primera mano cuál es la propuesta de trabajo que tiene el candidato a gobernador donde principalmente nos pareció relevante que una de sus propuestas sea el desarrollo de la bioeconomía, donde INTA viene trabajando hace muchos años y nos abre las puertas para futuras articulaciones”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Ciudad de Santa Fe
Personas mencionadas: Jose Luis SPONTON José Corral