11 de Mayo de 2018
Noticia

INTA y CNEA impulsan proyectos conjuntos

El equipo del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones de la CNEA, realizó en INTA una jornada de difusión del proyecto y promoción de las técnicas neutrónicas.

Compartir
+A -A

En el auditorio del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), tuvo lugar una jornada de difusión del Proyecto "Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN)", de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organizada por la Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo del INTA.

La Jornada consistió en un conjunto de charlas que brindaron un panorama integral del Proyecto, sus objetivos y alcances, una breve introducción a las técnicas neutrónicas y sus aplicaciones. Finalmente, se analizaron las oportunidades que se abren para toda la comunidad científica. 

Los campos de aplicación de técnicas neutrónicas son sumamente amplios: Biología, agronomía, física, química, biotecnología, etc. Estas técnicas permiten realizar estudios de la estructura y la dinámica de materiales y componentes con un contraste único, y bajo condiciones físicas extremas.

Debido a su alto costo, existen grandes laboratorios internacionales que permiten a investigadores y tecnólogos acceder a estas técnicas. El LAHN será instalado en el reactor RA-10, actualmente en construcción en Ezeiza y ofrecerá las técnicas de tomografía, difracción de polvos, escáner de tensiones, difracción de monocristal, SANS, reflectometría, y otros instrumentos que surjan de la demanda de la comunidad de usuarios. 

Fernando Fernández, coordinador Nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, hizo referencia al ámbito de discusión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), donde asisten los presidentes de los organismos de ciencia. "Hay una política muy fuerte de administrar las capacidades de todo un sistema, que va desde la política superior a la inter-institucionalidad para potenciarnos entre todos", afirmó. 

En este sentido, Fernández manifestó "estamos impulsando cada vez más los proyectos interinstitucionales, buscando aunar capacidades y excelencia".

Por último, Fernández explicó que la idea es que el INTA acerque sus líneas de investigación al proyecto, para su evaluación e incorporación al mismo.

El coordinador de Integración Científico y Tecnológica, Cristian Zuchini, remarcó la importancia de estos proyectos "abiertos" o inter-institucionales: "de esta forma se hace más eficiente el uso de los recursos del Estado", aseguró. Y en cuanto a esta jornada de difusión, consideró primordial "dar a conocer a la comunidad científica y tecnológica de las capacidades que ofrece este tipo de instalaciones, única en la región, para poder hacer un mejor uso de las mismas en el momento que esté disponible".

Las disertaciones para explicar el proyecto, estuvieron a cargo de Javier Santisteban –director científico-, quién habló de las aplicaciones de las técnicas neutrónicas y casos científicos del LAHN; Karina Pierpauli –directora ejecutiva-, que hizo un repaso por la ejecución del proyecto; y Gabriela Aurelio –responsable de vinculación nacional e internacional-, quién citó los desafíos y oportunidades para la comunidad científica.

Santisteban explicó que el LAHN va a ser una instalación de gran escala, un centro interinstitucional al que van a poder acceder todos los investigadores y será "único en Latinoamérica".

Pierpauli, por su parte, señaló como objetivo del laboratorio "la explotación plena de los haces de neutrones del RA-10, mediante la implementación de instrumentos, la formación de operadores y el desarrollo de usuarios". 

Aurelio aseguró que "llegar a una instalación como esta requiere tiempo, capacitación, difusión y formación". En esta línea subrayó que "hay nuevas necesidades, propuestas de otras técnicas, más servicios, y crecimiento y consolidación del laboratorio".

Acerca el Proyecto

Desde el año 2010, la CNEA lleva delante de manera exitosa el proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor nuclear de investigación, de flujo neutrónico suficientemente alto como para garantizar su función multipropósito, incluyendo la producción de radioisótopos, la irradiación de materiales y combustibles nucleares, la medicina nuclear y una enorme cantidad de aplicaciones de interés para el sector de la ciencia y tecnología que devienen del aprovechamiento de los haces de neutrones que se extraen del reactor.

El nuevo reactor RA-10 se constituirá en una fuente estacionaria de neutrones de alta intensidad, proveyendo flujos de neutrones comparables a los de los más modernos y avanzados reactores del mundo, como el OPAL en Australia y el FRM-II en Alemania. Se ubicará en el Centro Atómico Ezeiza y tendrá una potencia de 30 MW, empleando uranio natural enriquecido al 20% en U235.

El proyecto LAHN fue creado mediante la resolución de Presidencia CNEA N° 331/2014. Este laboratorio está siendo proyectado en el espíritu de las llamadas "Grandes Estaciones Experimentales", es decir, como un laboratorio abierto y provisto de un conjunto de instrumentos de última generación que permita explotar las capacidades ofrecidas por el reactor y que provea a la comunidad científica-tecnológica y a la industria, herramientas de altísimo impacto.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Cristian Ariel ZUCHINI