06 de Mayo de 2021
Noticia

INTA y CONICET analizan datos de radiación solar en altura

Tras la firma de un convenio, ambas instituciones buscarán obtener e interpretar información inédita sobre radiación solar en diferentes sitios de altura del Noroeste argentino. Las futuras aplicaciones de la investigación son múltiples: impulso de proyectos de energía solar y mejora de rendimiento de los cultivos de la región.

Compartir
+A -A

Gracias a un convenio de colaboración firmado entre INTA y CONICET, la Argentina podrá obtener y analizar datos meteorológicos de radiación solar en sitios de altura. En un trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) -dependiente del CONICET- se buscará aprovechar la información de la red solarimétrica que el INTA dispone en las provincias de Salta y Jujuy para investigar y diseñar posibles aplicaciones estratégicas de los datos obtenidos.

“El convenio permite saldar un déficit de información primaria en cuanto a radiación solar en el territorio argentino, referido especialmente a los sitios de altura”, asegura Pablo Gerbi, investigador en Energías Renovables del IPAF NOA. El investigador cuenta que a pesar de que en el mundo existen datos fiables sobre radiación solar obtenidos de modelos a partir de mapeos satelitales, dichos modelos pierden precisión para territorios ubicados por sobre los 1000 m.s.n.m. “Es necesario poner en valor y conocer el recurso que tenemos disponible en la región, con nuevos ajustes de modelos que permitan estimar con mayor precisión la radiación solar en estos sitios”, señala.

El convenio involucra la toma de datos de tres estaciones solarimétricas que el INTA tiene en la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa (Jujuy, 3500 m.s.n.m.), la Estación Experimental Agropecuaria Cerillos (Salta, 1240 m.s.n.m.) y la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto (Jujuy, 400 m.s.n.m.). Además, podría sumarse una cuarta en el Campo Experimental de Posta de Hornillos IPAF NOA (Jujuy, 2400 m.s.n.m.).

INTA y CONICET analizan datos de radiación solar en altura

Gerbi asegura que la colaboración con el INENCO permitirá aumentar la capacidad de procesar y determinar la calidad de la información. “Las estaciones meteorológicas levantan los datos pero es necesario hacer una limpieza y un análisis de los mismos. Es necesario interpretarlos y traducirlos”, explica.

Esta información es muy importante para el impulso de los recursos renovables en el país, y específicamente para los proyectos de energía fotovoltaica. La energía solar es un recurso de amplia disponibilidad en las Regiones Cuyana y del NOA. En este sentido, contar con datos fiables puede ser de vital importancia para el mejor aprovechamiento de este tipo de energía en algunas tecnologías que utilizan los agricultores familiares de la zona: deshidratadores solares, bombas solares o equipos de generación eléctrica, entre otros.  

INTA y CONICET analizan datos de radiación solar en altura

Asimismo, los datos sobre las distintas disponibilidades de radiación pueden ser muy útiles para determinar cambios en la producción y desarrollo de los cultivos. Para acompañar el diseño experimental de este tipo de procesos, el convenio incluyó como colaborador al becario del Conicet, Diego Salve, que tiene como sede de trabajo el IPAF NOA. Su tesis doctoral “Estudio del recurso solar en sitios de altura para su aplicación en usos productivos”, tiene como director al Dr. Germán Salazar (CONICET), la Dra. Mariana Antonietta (CONICET), mientras que la Dra. Mariana Quiroga Mendiola (INTA) se suma al equipo co-dirigiendo la beca doctoral.

“Como parte de mi tesis, repetimos el cultivo de dos genotipos de maíces andinos nativos en tres territorios, con diferentes pisos altitudinales”, destaca Salve. Uno de ellos está a 1400 metros en Salta, otro en Posta de Hornillos (Jujuy) a 2400 metros y el tercero a 3550 metros en el Rosal, Escuela 4526, en la Quebrada del Toro (Salta). En este último sitio, el director de la escuela Aldo Palacios y sus alumnos ayudan todos los días con el mantenimiento y cuidado de una parcela de maíz de 15 por 5 metros.

INTA y CONICET analizan datos de radiación solar en altura

Salve cuenta que se realizan diferentes pruebas de densidad para corroborar si a mayor altura hay mayor oferta radiactiva para el cultivo. “Queremos saber si al incrementar la densidad del cultivo podemos obtener mejor rendimiento en una misma superficie”, afirma. El becario explica que hay dos factores ambientales que regulan el rendimiento: la temperatura y la radiación solar. “A medida que aumenta la altura, la temperatura se hace más baja. Y cuando disminuye la temperatura, el ciclo del maíz se hace más largo.  Al ser más largo y tener más radiación puede incorporar más energía, que se podría traducir en mayor rendimiento”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: