25 de Enero de 2022
Noticia

INTA y su rol en los escenarios agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos

Una comitiva del Banco Mundial visitó el predio del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA en Hurlingham.

Compartir
+A -A

 

Joanne Gastelli, Victoria Traverso y Tomás Rosada fueron recibidos por autoridades de CNIA. Acompañaron Karina Casellas de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA y Susana Marquez - consultora en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Casellas comentó que “los objetivos del proyecto son, apoyar la recuperación económica y promover prácticas climáticamente inteligentes entre los beneficiarios del Proyecto en el sistema agroalimentario de la Argentina, donde se estima que el 25% de la financiación vendría a la institución para reforzar nueva ciencia y articulación con empresas privadas para crear nuevos servicios y producto”.

 Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación en Recursos Naturales -CIRN- realizó la presentación institucional y disertó sobre la temática “Carbono y Agua”, su papel en el cuidado del suelo y humedales, entre otros ítems. Seguidamente, investigadores expusieron sus temáticas relacionadas a suelos, plataformas tecnológicas, biotecnología y bioinsumos. Disertaron Marcelo Beltrán, Andrés Wigdorovitz, Sebastián Asurmendi y Mariana Viscarret respectivamente de los Institutos de Suelos, Virologia IVIT – INCUINTA /Unidad Ejecutora de Doble Dependencia UEDD INTA CONICET, Biotecnología IB/IABIMO UEDD INTA CONICET y Microbiología y Zoología Agrícola IABIMO UEDD INTA/CONICET.  Más tarde, recorrieron las instalaciones de dos unidades: IB/IABIMO con su director Oscar Taboga y las investigadoras Marisa López Bilbao y Norma Paniego e INCUINTA, junto a Wigdorovitz, Marina Bok y Juan Pablo Malito”.


Sobre el convenio

Recientemente se celebró un convenio entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF o Banco Mundial) y el Gobierno argentino, destinado a financiar el Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos. Por esta razón, las autoridades de CNIA recibieron a la delegación, para interiorizarse de las actividades y avances en materia agroalimentaria y ambiental.

El proyecto “Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos” abre un espectro muy interesante, en el que INTA cumplirá un rol muy auspicioso, dadas las temáticas que enmarca. Busca promover el desarrollo ambiental con inversiones en infraestructura resiliente al clima, y que propicie el acceso de productores al mercado con rentabilidad, reduzca la vulnerabilidad frente al cambio climático y estimule las innovaciones tecnológicas.

El grupo objetivo se enfoca en productores y productoras agrícolas; pequeñas y medianas empresas agroindustriales, asociaciones de productores rurales-pequeños y medianos agricultores familiares-

A grandes rasgos, el proyecto prevé su ejecución según los ítems: Infraestructura Pública para el Desarrollo Agroindustrial, Desarrollo Agroindustrial y Fortalecimiento de los Medios de Vida Rurales, Innovación para una Transformación del Sistema Agroalimentario Ecológica e Inclusiva, Gestión y Evaluación del Proyecto, y Respuesta a Emergencias Contingentes (CERC).

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Karina Susana CASELLAS, Pablo Alberto MERCURI, Andres WIGDOROVITZ, Sebastian ASURMENDI, Mariana Mabel VISCARRET, Marcelo Javier BELTRAN Susana MARQUEZ, Joanne GASTELLI, Victoria TRAVERSO, Tomás ROSADA