12 de Abril de 2019
Noticia

Integración INTA-Municipio: Formación de servidores públicos en poda responsable de árboles urbanos

Los servicios ecosistémicos que aporta el arbolado urbano no siempre es apreciado por la comunidad beneficiaria, en este caso los funcionarios municipales dieron un paso importante al solicitar al INTA un plan de formación de su personal encargado de tareas de implantación y manejo del ecosistema urbano.

Poda responsable
Practica de poda con podadora de altura
Compartir
+A -A

Organizada por la Municipalidad de Pcia. De la Plaza, La Estación Forestal INTA, Oficina de Desarrollo Rural y la AER INTA Machagai, se llevó a cabo el martes 9 de abril una Jornada Practica sobre Poda de árboles urbanos.

Representando a la municipalidad estuvo el Responsable del Área Producción Néstor Etcheverri y como capacitadores: Ing. Ftal. Sebastian Kees; Ing. Ftal. (Mg) Carlos Gomez, Ing. Agr. Christian Ferrari y el Técnico Juan J. Joos del INTA.

La jornada, destinada al personal municipal encargada de espacios verdes de Plaza comenzó a las 9:00 y se llevó a cabo en la Av. Dr. Alcalá.

Christian Ferrari responsable de la ODR Plaza dio la bienvenida y explico el programa a desarrollar.

Posteriormente Sebastian Kees, responsable de la Estación Forestal, destaco la importancia del uso de los elementos de seguridad (guantes, botas, casco, antiparras, protección auditiva, pantalón anticorte) por parte del personal que realiza los trabajos de Poda y mantenimiento. Luego mostro las herramientas de corte: serruchos, tijeras, podadoras de altura, motosierra y enseño como se usa correctamente cada uno de ellos. A continuación, Kees dio una explicación teórica acerca de conceptos técnicos a tener en cuenta para una correcta poda de formación, mantenimiento y eventual remoción de árboles añosos, enfermos, y/o peligrosos para seguridad de las personas.

El Ing. Carlos Gomez mostro cómo debe realizarse los cortes de las ramas a extraer para que cicatrice mejor las heridas y no queden expuestos por mucho tiempo al ataque de patógenos.

Posteriormente todos los participantes hicieron las practicas, apoyados por los capacitadores aplicando los conceptos teóricos desarrollados.

Los encargados del grupo de operarios de motoguadañas, motosierras e implantación forestal en espacios verdes agradecieron a los técnicos del INTA la capacitación recibida destacando que en esta oportunidad observan mayor apoyo de los funcionarios municipales tanto en la seguridad en el ambiente de trabajo como en el compromiso con el medio ambiente.

Finalmente, Néstor Etcheverri agradeció la realización de esta capacitación debido a que el municipio tiene mucha demanda por parte de los vecinos acerca del arbolado y cuidado de espacios públicos y el personal necesita capacitarse para realizar su trabajo cada vez mejor.

Siendo las 12:00 se dio por finalizada la jornada.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia de la Plaza
Personas mencionadas: Néstor ETCHEVERRI