17 de Diciembre de 2018
Noticia

Integrantes del comité de expertos visitan el IMYZA para afianzar vínculos entre organismos de protección fitosanitaria

En el marco de la reunión anual del COSAVE, participantes de organismos de investigación del Cono sur, visitaron la cuarentena del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica del IMYZA.

Visita al Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica
Compartir
+A -A

El Comité de Sanidad Vegetal del cono sur, COSAVE, es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria, creada en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Opera como ámbito intergubernamental de coordinación y concertación de acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus países miembros y se nutre del aporte de recursos realizados por ellos.

En el marco de la reunión anual del COSAVE, representantes de los países integrantes, visitaron la cuarentena del IMYZA, ubicada en el Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica. Investigadoras del grupo de Ecología y control biológico de plagas del instituto, acompañaron en la visita a Alvaro Otondo (SENASAG - Bolivia); Luiz Alexandre Nogueira de Sa (EMBRAPA Meio Ambiente - Brasil); Sandra Ide Mayorga (SAG - Chile); Yesika Velarde (SENASA - Perú); Karina Punschke (Ministerio Ganadería y Pesca - Uruguay); Julio Rojas, Carmen Berni y Natalia Toledo (SENAVE - Paraguay) y a Marcelo Sánchez y Jorge Orellana (SENASA - Argentina).

Silvia López, responsable del laboratorio expresó, “Somos pioneros en control biológico de la Argentina. El nacimiento del Insectario fue en la década de los 60 y es referente nacional y mundial del manejo y tácticas para la protección vegetal”.

Con la intensión de conocer la infraestructura e instalaciones del laboratorio y avanzar en posibles colaboraciones entre los países del COSAVE, los visitantes recibieron una presentación sobre la Cuarentena a cargo de las investigadoras del Instituto Andrea Andorno y Mariana Viscarret, en la que se mostró cómo es su funcionamiento y de qué manera se analiza el estado sanitario de los artrópodos cuarentenados.

“Creemos que la visita a la Cuarentena del IMYZA permite afianzar vínculos entre organismos de protección fitosanitaria y es un paso hacia una colaboración más estrecha entre las cuarentenas de los países de Sudamérica”, concluyó Mariana Viscarret.

Integrantes de la delegación del COSAVE junto a investigadoras del IMYZA

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Mariana Mabel VISCARRET, Silvia Noemi LOPEZ, Andrea Veronica ANDORNO Jorge Orellana, Marcelo Sánchez, Natalia Toledo, Carmen Berni, Julio Rojas, Karina Punschke, Yesika Velarde, Sandra Ide Mayorga, Luiz Alexandre Nogueira de Sa, Alvaro Otondo