02 de Diciembre de 2015
Noticia

Intensa actividad desarrollada por el PROAPI

Sendas reuniones desarrolló el Programa Nacional Apícola (PNAPI-PROAPI) con los Centros Regionales Buenos Aires Norte y Misiones. De estos encuentros de articulación participaron los coordinadores de los distintos PRET´s para acordar acciones en el territorio.

Compartir
+A -A

El PNAPI-PROAPI realizó dos reuniones con Centros Regionales, la primera se realizó en la EEA Delta del Paraná, congregando a los coordinadores de los PRET´s de esta Regional, que comparten actividades con el Programa. A la apertura asistió el Director del CRBAN, Ing. Agr. (M. Sc.) Daniel Jorge Somma, la Coordinadora del PROAPI, Ing. Agr. (Dra.) María Alejandra Palacio y el Director de la EEA anfitriona, Ing. Agr. Darío Ceballos. 


Es un orgullo poder asistir a este tipo de reuniones entre un Programa Nacional y los Pret´s de nuestra regional. Por otro lado esta articulación nos permite optimizar el esfuerzo y energía que venimos invirtiendo muchos compañeros que están en investigación y extensión, para impulsar un actor que estuvo invisible” comenta Ceballos, y concluye, “esta actividad nos viene muy bien para  priorizar cuáles son las demandas que, a veces, no se presentan tan claras en los PRET´s, y poder utilizar adecuadamente esta herramienta que es el programa”.

 

Por su parte, el Director del CRBAN comentó "en nuestra región la actividad apícola está teniendo un importante crecimiento y desde el INTA acompañamos este proceso en los territorios". Explicó la importancia que tiene profundizar el vínculo con los productores, y cómo es imprescindible mejorar los canales de trabajo institucionales. "En este sentido, que los coordinadores de los territorios, junto a los técnicos hayan podido trabajar con el Programa Nacional Apícola nos permite planificar un trabajo conjunto y coherente que redunde en una mayor eficiencia del accionar del Estado" concluyó Somma.

Durante la jornada se compartió un rico intercambio de información. En este diálogo los Coordinadores de los PRET´s, y el Comité de Gestión del PNAPI-PROAPI, realizaron un balance de lo actuado durante el año 2015, se relevaron nuevas demandas y se consensuó la estrategia de articulación. Para finalizar se realizó el plan de trabajo para el año 2016.

 


Comité Técnico Ampliado del Programa Nacional Apícola

Posteriormente, al día siguiente, se reunió el Comité Técnico ampliado del PNAPI, integrado por los Coordinadores de los Proyectos Integradores y Proyectos Específicos, los Coordinadores de Módulos y la referente de Nutrición, los referentes de Unidades Demostrativas Apícolas y los Referentes Regionales.

El objetivo de la reunión fue compartir la problemática de los territorios y analizar las propuestas para solucionarlas, y en este accionar, fortalecer la vinculación del Programa.

Durante la misma se desarrolló un taller de análisis y debate sobre vinculación con las distintas zonas y la capacidad de respuesta del PROAPI. Con base en el resultado obtenido, se priorizaron las actividades para el año 2016.

 

En Misiones

El PROAPI participo de  parte de las primeras reuniones de trabajo en el Centro Regional Misiones de fortalecimiento de la actividad apícola, la misma se desarrolló en la localidad de Aristóbulo del Valle en dos fases, en la primera se desarrolló una capacitación que contó con la participación de integrantes del Cluster Apícola de Misiones, de la Facultad de Ciencias Forestales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, y apicultores. En la misma se desarrollaron los temas  “Mercado de la Miel y Análisis de Resultados Económicos de la Empresa Apícola” y “Unidades Demostrativas Apícolas, una herramienta Tecnológica y de Organización y Sendero Tecnológico”. Los contenidos fueron desarrollados por el Ing. Agr. (M. Sc.) Horacio Castignani y el Tec. Apic. Germán Masciángelo, ambos de la EEA Rafaela. Luego de estas disertaciones se llevó a cabo, con el equipo técnico del cluster, un taller de discusión y  definición de acuerdos de trabajo.

La segunda fase involucró al equipo técnico regional de apicultura de INTA, al cual pertenece la Referente Territorial del Programa y Jefe de la AER Bernardo de Irigoyen, la Ing. Ftl. María Alejandra Carvallo Krieger, Coordinadores de los PRET, Coordinadores y técnicos del Cluster apícola de Misiones, el PROCAyPA (Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental), y el PROAPI, definiendo prioridades y líneas de trabajo.

Sobre los resultados de esta reunión Carvallo comentó “esta reunión fue de mucha importancia por la vinculación con el PROAPI, y la consecuente formación de un equipo regional apícola, para poder contribuir y apoyar a la actividad en Misiones de modo articulado con el cluster apicola”. Por su parte Castignani, concluyó "estas jornadas aportaron a la organización del equipo apícola de INTA-PROAPI y su organización interinstitucional, donde el PROAPI se suma para compartir conocimientos y experiencias comprendiendo a la apicultura como un Modo Colectivo de Innovar".

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Ingeniero Otamendi
    • Argentina
    • Misiones
    • Aristóbulo del Valle
Personas mencionadas: María Alejandra PALACIO, Daniel Jorge SOMMA, Dario Sebastian CEBALLOS, German Oscar MASCIANGELO Norberto Maschke , Alejandro Prieto