16 de Marzo de 2016
Noticia

Intercambiando saberes ganaderos

Conocer cómo lleva cada productor adelante su campo, qué cosas funcionan, en cuáles flaquea, qué consejos pueden darse entre sí fue el motivo por el que se encontraron integrantes de dos grupos Cambio Rural II, técnicos y asesores en una jornada a campo en San Antonio.

Compartir
+A -A

Fue el sábado 12 de marzo, con un sol radiante y un clima otoñal la familia Binaghi recibió en su establecimiento  San Antonio a los grupos Amanecer Porá, Ganadero Las Toscas y Pastajeros de Tacuarendí. La finalidad del encuentro fue intercambiar conocimientos sobre el manejo de destete, recría y selección de toros para los rodeos de cría.  Participaron 15 productores, los promotores asesores de los grupos, el Ingeniero Fernando Benitez , el médico veterinario Rodrigo Winkler y el dueño del establecimiento doctor Esteban Binaghi.

El destete anticipado / precoz que realiza el productor despertó mucho interés. La suplementación y el impacto que esta práctica tiene sobre la productividad del rodeo fue motivo de numerosas consultas de los productores presentes.  Aprovecharon la experiencia del Dr. Binaghi quien dió detalles sobre las características que definen a buen reproductor y  los aspectos positivos y negativos de los toros del establecimiento. Una tarea a la que habitualmente los productores se enfrentan cuando llega el momento de renovar los toros de sus rodeos.El recorrido por el campo comenzó en el rodeo de vacas y vaquillas de la Cabaña de Brahman. Destacaron la importancia de las características de esta raza,  que es base genética de gran parte de los rodeos de cría de la zona (por ejemplo Braford y Brangus).

Al mediodía se compartió una comida, y la charla siguió con consultas, detalles de las actividades que cada uno realiza y un acuerdo compartido de la importancia de encontrarse para compartir las vivencias, los problemas y soluciones a las que a diario se enfrentan.  Al finalizar, se armó una agenda de reuniones para seguir con esta metodológia de trabajo.

Desde la AER Las Toscas acompañaron esta jornada los ingenieros agrónomos  Ana María Deambrossi y Aldo Wuthrich. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Las Toscas
Personas mencionadas: Aldo Facundo WUTHRICH