03 de Diciembre de 2017
Noticia

Intercambio de experiencias entre INTA, IPTA y Pioneros del Chaco S.A. Gira técnica en las unidades del INTA Chaco y Formosa

El INTA, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y Pioneros del Chaco S.A. en el mes de junio del corriente año, firmaron un convenio de cooperación internacional para fomentar el desarrollo de esa gran región –integrada por la Argentina, Paraguay y Bolivia. A modo de avanzar en lo establecido en este convenio, se realizó la “Gira técnica, en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre IPTA, Pioneros S. A. y el INTA”

Compartir
+A -A

Este Convenio entre IPTA, Pioneros S. A. y el INTA, tiene como objetivo fomentar el desarrollo del Chaco Sudamericano. La alianza incluye avanzar en el desarrollo de planes de trabajo conjuntos e intercambio de materiales académicos, científicos y técnicos.

A modo de avanzar en lo establecido en este convenio, se realizó la “Gira técnica, en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre IPTA, Pioneros S. A. y el INTA”

En esta oportunidad participaron de las visitas a las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) de Las Breñas y Sáenz Peña, en la provincia del Chaco, y la EEA Ing. Juárez, en la provincia de Formosa; los referentes menonitas de Pioneros Wilbert Harder, Jenny Duech, Matthew Giesbrecht, Uwe Huther, de IPTA Teodoro Nuñez, Amalio Mendoza, Juan Carlos Cousiño y Eliodero Gómez

 

EEA Las Breñas

 

La delegación arribo a la ciudad de Las Breñas el martes por la noche, donde fueron recibidos por el Director y técnicos de la EEA, integrantes del Consejo Local Asesor, donde compartieron una cena de camaradería para luego comenzar el miércoles bien temprano con el programa de la visita con un Taller.

El objetivo principal de este taller fue para poder lograr un intercambio técnico entre los pares de las distintas Instituciones y una posible agenda de trabajo, organización de actividades conjuntas en corto y mediano plazo. Se trabajó en grupos, por temas Algodón-Soja-Maíz-Sorgo. Cada módulo o grupo de trabajo se reunió de manera individual y en simultáneo.

En el grupo que trabajó el tema Soja, acordó realizar ensayos en la zona Chaco central paraguayo: ensayos de fechas de siembra y grupos de madurez en soja; ensayos para evaluar la eficiencia de inoculantes para el cultivo de soja disponibles en la región; implementar un protocolo para determinación de consumo hídrico de cultivos; evaluar, mediante experimentación adaptativa, densidades de siembra para diferentes variedades de adaptación regional.

El Grupo destinado al trabajo sobre algodón, acordaron trabajar en dos temas principalmente: umbral de daño por daño de plagas y fechas de siembra del cultivo.

A las 10 hs. se realizó  una conferencia de prensa, para dar a conocer los principales objetivos de la “Gira técnica realizada en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre IPTA, Pioneros S. A. y el INTA”
Luego del taller pudieron hacer una recorrida por los ensayos de la Estación Experimental.

 

 EEA Sáenz Peña

 

La delegación de Paraguay se reunió en horas de la mañana con el equipo de Suelos y de Ganadería de la EEA, en primera instancia, con el interés de conocer la metodología de la elaboración de las Cartas de suelos (Sistemas de clasificación taxonómico, correlaciones entre diferentes sistemas de clasificación, protocolos de determinaciones cuantitativas de parámetros físicos y químicos en suelos), en pos de un plan de ordenamiento territorial. Explicaron que en su país existe una mirada hacia la planificación desde el bosque y no desde el suelo, lo cual trae aparejadas algunas limitaciones en las acciones de los productores, debido en especial a la falta de información.

 

El Ing. Zurita explicó que el mapa de suelos de Chaco y Formosa fue elaborado con la misma metodología que utilizan en EEUU, es en semidetalle (1:50:000), por departamento catastral y sumado a las imágenes satelitales y fotografías aéreas son las herramientas que se utilizan para relevar los suelos.

 

Se propuso la realización de tres sitios piloto en el Chaco paraguayo para generar mapas de suelos y capacitación de técnicos locales para dar continuidad en grandes extensiones y, de este modo, poder articular con los decisores políticos para recabar información precisa.

Por otro lado, se profundizó sobre los análisis de suelos, haciendo énfasis en el trabajo que se realiza, bajo protocolo IRAM, en el Laboratorio de suelos y agua de la EEA Sáenz Peña. El tema prioritario al respecto fue la formación de técnicos para llevar a cabo la actividad de cartografía, evaluación de tierras y análisis de suelos.

 

Posteriormente, con el Ing. José Chiossone conversaron sobre la posibilidad de trabajar en conjunto para la calibración y desarrollo de curvas para equipos NIRs (*) para forrajes de interés común. Ejemplo: desarrollo de una calibración para forrajeras megatérmicas, principalmente Gatton. Otro, fortalecimiento de las curvas ya existentes de para silajes de sorgo y maíz. También se trató la necesidad de sumar a este trabajo a un laboratorio de referencia que trabaje con análisis de química húmeda.

 

Por la tarde, se visitó el Laboratorio de Suelos y Agua de la EEA, donde la Ing. María Florencia Roldán, describió las capacidades analíticas del mismo, el instrumental y las metodologías que son utilizadas, ya que era de especial interés por parte de los visitantes establecer contactos con laboratorios y profesionales que trabajan y analizan las mismas problemáticas edáficas y de manejo de suelos que ellos observan en su región y no podía satisfacerse dentro del Paraguay.

 

Luego se visitó la sección de cartografía donde el Lic. Elías Brest explicó los monolitos de suelos expuestos, con las series más representativas de la provincia, comparando situaciones que podrían asemejarse a la realidad del Chaco Paraguayo. Seguidamente, el Ing. Astor López presentó las imágenes satelitales de Loma Palta y Filadelfia (Paraguay) caracterizando los sistemas productivos de las empresas cooperativas que visitaban la EEA. Se mostró el material fotográfico y la metodología de trabajo utilizada para el relevamiento de suelos, obsequiándose material bibliográfico producto de los 46 años de trabajo en la temática cartográfica (Los suelos del Chaco y las Cartas de suelos de los departamentos Independencia, Maipú y la cartografía del área priorizada de Ing. Juárez en Formosa).

 

Aprovechando el intercambio de inquietudes respecto de las diferencias en los sistemas de clasificación de suelos, el Lic. Brest y el Ing. Lopez, describieron dos calicatas dentro de la EEA donde se enseñaron las características respecto de la evolución de suelos y los materiales formadores que se encuentran en la amplia región del Chaco sudamericano. Concluida la ronda de intercambios y consultas se manifestó la oportunidad de llegar a buenos acuerdos de colaboración entre las entidades que participaron de la recorrida.

 

Durante la jornada estuvieron presentes: Juan José Zurita, Astor López, Elías Brest (Suelos), José Chiossone (Ganadería), Marina Buschiazzo (Comunicación), los Directores de Unidades, José Rafart –EEA Las Breñas- y Fabio Wyss –EEA Sáenz Peña.    

 

(*) Nirs. Near Infrared Reflectance Spectroscopy para el análisis de la calidad de los productos agrícolas (Cozzolino 1998). Desde los comienzos históricos de la agricultura estos productos han sido comercializados en el mercado en base a su volumen o peso (toneladas, metros cúbicos, etc.), pero desde los pasados 100 años comenzó a ser importante la caracterización de los alimentos en función de sus características físicas y propiedades químicas, pasando a primer plano el tema: calidad del producto. A tales efectos numerosos métodos y técnicas de laboratorio se han desarrollado para proveer dela información necesaria del valor nutritivo y calidad de los alimentos y productos agrícolas generados a los agricultores, investigadores e industriales. Sin embargo, estos métodos siguen siendo caros, consumen tiempo y mano de obra, además de ser altamente contaminantes del medio ambiente, debido a la gran demanda de reactivos químicos y gases tóxicos producidos en las reacciones químicas involucradas. Las técnicas que se basan en la utilización de la espectrofotometria infrarroja cercana (en inglés: near infrared reflectance spectroscopy, NIRS) ofrecen la ventaja de ser rápidas, de bajo costo, no destructivas, no invasivas y no contaminantes, debido a que no hacen uso de reactivos químicos. La utilización del NIRS se ha extendido no solamente al campo de la agricultura, sino que también en la farmacéutica, química, petroquímica, medicina, industria alimenticia, cosméticos, etc., podemos encontrar extensos ejemplos de su aplicación.

 

EEA Ing. Juárez

Acompañados por el Director de la Estación Experimental, Jorge Hernández, el referente en Recursos Hídricos Mario Basan Nickisch de Reconquista, y los técnicos de Ing. Juárez Patricio Sanz, Juan José Pinto y Patricia Jordan, dieron comienzo a la gira técnica junto a la delegación paraguaya. Integraron, además, el grupo de trabajo, el Sr. intendente de la localidad de Ing. Juárez Rafael Nacif, Secretario General Walter Pino, el Secretario de Producción Ramón Domínguez, y el Secretario General del Municipio de Las Lomitas Carlos Kaps en representación del Intendente de esa localidad.

La temática central de trabajó abordada fue la presentación de la obra de aguadas que incluye cosecha, almacenamiento y distribución de agua de lluvia para ganadería, que se está llevando a cabo en este momento en la estación experimental de Ing. Juárez. La importancia de esta obra radica en que es la primera estación experimental de INTA en este tipo de ambiente, donde se construirá una obra con estas características de cosecha, con apertura de área exclusivamente para sistematizar con camellones, que garantiza la colección de agua de lluvia en este tipo de ambiente (Chaco semiárido).

Cabe destacar que esta tecnología fue diseñada en Australia y recogida, perfeccionada y validada por las colonias menonitas en el vecino país del Paraguay, con el impacto positivo que tuvo la misma en la producción lechera, agrícola, ganadera, entre otras de esa región, al poder disponer de un pulmón de reservas de agua.

En la EEA Ing. Juárez se planteó la necesidad de realizar esta obra, para poder disponer de agua de lluvia (adecuada en cantidad y calidad), para el desarrollo ganadero de la misma.

Esta tecnología de cosechar y reservar el agua de lluvia tiene un carácter estratégico, considerando que, en este tipo de ambiente, es normal un periodo sin lluvias, y en otros ambientes en los cuales las precipitaciones estuvieron muy por debajo del promedio histórico, como en el año 2008-2009, y el efecto de las mermas en lluvias tuvieron un impacto negativo en la producción.

Otro factor decisivo para la implementación de este tipo de tecnología de cosecha es que se puede sistematizar áreas sin cobertura, como así también proponer caminos con doble propósito (transitabilidad y cosecha), y que se ajusta a la escala de cada productor, es decir, según la necesidad de almacenamiento de agua requerida, puede ser accesible para pequeños, medianos y grandes productores.

La jornada incluyo trabajo de gabinete para presentar el proyecto, recorrida por el campo experimental hasta el sitio de intervención, con presencia de la empresa contratista para realizar ajustes en base a lo observado en terreno, visita a ensayos que se están efectuando en la experimental relacionados a recursos hídricos y las tareas de implementación del RBI (rolado de baja intensidad), como estrategia de intervención del monte, y otros modelos de intervención que utilizan los productores. Además, llevaron a cabo una recorrida en campo del productor donde ya realizaron sistematización para colectar agua de lluvia, con excelentes resultados. Y finalmente un cierre donde el Ing. Basan Nickisch y el Ing. Harder, aportaron su conocimiento basado en la experiencia para terminar de definir el trabajo a realizar, con la importancia que este tipo de aportes tienen para la obra en sí y en la formación de los técnicos de Ing. Juárez.

Al cierre de la jornada, el Ing. Jorge Hernández agradeció la presencia de las instituciones técnicas y de los representantes elegidos por el pueblo, ya que destacaba la importancia que reviste este tipo de intercambio e hizo hincapié en el hecho que la estación se encuentra a disposición para implementar toda tecnología y promocionar las adecuadas, y explicar por qué no se recomiendan otras, ya que “es en la experimental de INTA donde deben cometerse errores, y no en campo de productores”.

Los representantes de Pioneros e IPTA se mostraron satisfechos con la presentación realizada por parte de la experimental, además de las recomendaciones efectuadas, se pusieron a disposición para continuar con el intercambio efectuado.

El intendente Rafael Nacif, quien en toda la jornada abogo por la implementación de tecnologías para medianos y pequeños productores, hizo referencia a la diversidad cultural de este territorio, y la necesidad de incorporar a las comunidades aborígenes que son parte importante de la población y que necesitan el apoyo de las instituciones nacionales para desarrollar sus economías.

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
    • Argentina
    • Formosa
    • Ingeniero Guillermo N. Juárez