11 de Diciembre de 2019
Noticia

Intercambio técnico entre CIRAD e INTA

Durante el corriente mes, la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, tuvo el agrado de recibir la visita de un prestigioso investigador de algodón proveniente del CIRAD (Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo) Francia, el PhD Marc Giband.

Visita de Marc Giband del CIRAD Francia
Visita de Marc Giband del CIRAD Francia
Compartir
+A -A

El objetivo de la visita fue la realización de un intercambio de experiencias técnicas sobre los planes de investigación que se desarrollan en el Grupo Algodón. Como parte de una recorrida que se propuso realizar el Dr. Giband, la primera reunión ocurrió el pasado martes 3 de diciembre en la EEA Sáenz Peña contando con la presencia de los técnicos especialistas; Iván Bonacic Kresic, Fabio Wyss, Carlos Derka, Alex Montenegro, Mauricio Tcach, Diego Bela, Lorena Klein, Carolina García, Florencia Casse, Daniel Ojeda, María Simonella, Ariela Gonzalez, Manoel Galdino dos Santos y Monica Spoljaric. El Ing. Bonacic, hizo una descripción a nivel institucional, del funcionamiento del INTA y como se ubica el algodón en el Programa Nacional de cultivos Industriales. Así mismo describió las actividades desarrolladas en las carteras de proyectos anteriores y actuales. Hubo un intercambio fluido entre el Dr. Giband y los técnicos participantes en cuanto a experiencias en el cultivo de algodón en Argentina y Brasil, donde él realizó la mayor parte de sus investigaciones. Luego del conversatorio, visitaron las instalaciones del sector Capacitaciones de la experimental, donde guiados por el Ing. Derka se expusieron los diferentes prototipos de máquinas y herramientas que se fabrican para productores de la Agricultura Familiar en su taller, además de comentar las diferentes capacitaciones en oficios que se dictan. Al encuentro asistieron posteriormente, el coordinador del Programa de Cultivos Industriales, el Ing. Luis Erazzu y el representante de INTA en Francia, Ing. Valeiro (Labintex). El grupo realizó una visita a las instalaciones de la firma Gensus S.A., y a la Universidad Nacional del Chaco Austral, donde fueron recibidos por las autoridades de esa alta casa de estudios.

El día miércoles 4 el Dr. Marc junto al Ing. Valeiro y al Ing. Erazzu hicieron una recorrida por los diferentes laboratorios de la Estación Experimental, donde fueron recibidos por los técnicos de cada lugar, los que guiaron la comitiva por las diferentes áreas de trabajo, explicando en particular las tareas realizadas en el Proyecto Nacional de Algodón y el Convenio de Vinculación Tecnológica INTA- provincias algodoneras.

Finalizada la recorrida, y luego de una reunión con los técnicos de INTA, en pos de diagramar futuros proyectos e intercambios, el Dr. Marc siguió su gira con destino a la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, del Centro Regional Santa Fe, viajando luego hacia los Institutos de Genética e IMyZA pertenecientes al INTA de Castelar, donde finalizó su recorrida.

 

 

Currículum abreviado del PhD Marc Giband

Graduado en Biología Vegetal - Université Paris-Sud (París XI), Francia (1981), Máster en Biología Celular y Molecular - Université de Strasbourg, Francia (1983), Doctor en Biología Molecular de Plantas - Université de Strasbourg, Francia (1987), y Postdoctorado en la Universidad de Ottawa, Canadá (1987 - 1990). Fui Investigador Asociado en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Ottawa, Canadá (1990 - 1994). Actualmente soy investigador en CIRAD - Centro para la Cooperación Internacional en Recherche Agronomique pour le Développement. Desde 2005, vivo en Embrapa Cotton (Campina Grande, PB, 2005 - 2010; Goiânia, GO, desde 2010). Tengo experiencia en biotecnología y genética molecular de plantas, actuando en los siguientes temas: algodón, biotecnología, mapeo genético, resistencia al estrés biótico y abiótico.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: