27 de Abril de 2016
Noticia

Intercambios en torno a los sistemas ganaderos en el semiárido

Durante los días 18, 19 y 20 de abril, se realizó una actividad conjunta entre la EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas” del INTA, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y el Ministerio de la Producción del Gobierno de la provincia, por la que se recibió a estudiantes de la cátedra de Producción Bovina de la Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue a cargo del Med. Vet. Víctor Medina, también Vice Decano de dicha facultad. El objetivo de la visita fue compartir e intercambiar con estudiantes, docentes y productores, aspectos de la producción ganadera de la región semiárida.

Compartir
+A -A

Durante los días 18, 19 y 20 de abril, se realizó una actividad conjunta entre la EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas” del INTA, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y el Ministerio de la Producción del Gobierno de la provincia, por la que se recibió a estudiantes de la cátedra de Producción Bovina de la Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, a cargo del Med. Vet. Víctor Medina, también Vice Decano de dicha facultad. 

Con el acompañamiento de la Ing. Agr. Laura Fontana de la EEA Anguil, se buscó “brindar a los alumnos una fuente concisa y actual de conocimientos teóricos y prácticos, de productores y técnicos, para que los estudiantes puedan generar criterios lógicos que les permita planificar y resolver situaciones problemáticas que se les puedan presentar”, explicó la Ingeniera. “Nos propusimos junto al gobierno y la UNLPam, informar sobre conceptos generales de la producción bovina de la región semiárida, para que puedan adoptar una visión integral y completar los conocimientos adquiridos a través de distintas visitas, para ser aplicados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas productivos de la especie bovina”, agregó.

El día 18 de abril, los estudiantes conocieron el sistema de producción ganadero de la facultad de agronomía, en la misma Facultad su Decano, Ing. Agr. Gustavo Fernández, les mostró el sistema de producción ganadero con el que cuenta la facultad, y el docente, Ernesto Morici, se refirió a los pastizales naturales y su situación en la provincia. También allí, autoridades del Ministerio de la Producción, la Directora de Recursos Naturales, Fernanda González; el Director de Ganadería, Ricardo Baraldi y el Director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández, se refirieron a las políticas provinciales y al desarrollo del Plan Ganadero impulsado por el Gobierno de La Pampa. Luego realizaron una salida a campo para poder ver los sistemas productivos ganaderos, pasturas y tambo.

Al día siguiente, visitaron nuevamente la EEA Anguil, esta vez para conocer el tambo ovino Pampinta junto a la Med. Vet. Micaela Stazionati y el Módulo Intensivo de Cría orientado a la genéticay manejo reproductivo del rodeo junto al Med. Vet. Hernán Romero,donde se reunieron con un Grupo CREA de la localidad de Trenque Lauquen. Acompañados por la Ing. Agr. Eugenia Rossi, recorrieron los trabajos con Panicum y junto al Ing. Agr. Daniel Funaro, los ensayos de sorgo y maíz. Posteriormente, guiados por el Ing. Agr. Anibal Pordomingo, Lucas Gelid, Romina Beierbach y Ricardo Garro, se acercaron al engorde a corral y los comederos electrónicos que desarrolla el equipo. Al medio día estuvieron reunidos con el Director de la EEA, Ing. Agr. Jesús Pérez Fernández. Luego, en horas de la tarde y para finalizar la recorrida del día junto a los ensayos de alfalfa a cargo de la Ing. Agr. Laura Fontana.

El tercer y último día, recorrieron el campo “Pampa Linda”, cuyo manejo esta cargo del Ing. Agr. Brian Belcher. Pudieron ver pasturas, con el acompañamiento de Eugenia Rossi y Maria de los Ángeles Ruíz y Laura Fontana. Además, conocieron el tambo bovino del predio.

De esta manera, los estudiantes y docentes pudieron llevarse una visión integral de los trabajos que se realizan en la provincia respecto a las producciones y sistemas bovinos, esperando que el intercambio con los profesionales y autoridades del gobierno contribuya sus formaciones académicas.

Para más información:

Ing. Agr. Laura Fontana

fontana.laura@inta.gob.ar