12 de Mayo de 2021
Noticia

Invertir en piscicultura

Para realizar un emprendimiento piscícola, que produzca alrededor de 1000 kg de pescado, se requiere una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos argentinos. Se estiman los principales costos de inversión inicial y de producción para un ciclo. Los datos fueron analizados por técnicos del INTA Concordia en convenio con la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

Compartir
+A -A
Autores
,
Carlos FUSER
,
Valentín LEITES
,
Maximiliano BERTONI

Con el objetivo de estimar el capital requerido para comenzar en un emprendimiento piscícola de producción de peces nativos del río Uruguay, se plantean las principales inversiones para un sistema semi-intensivo (con aireación y recambio parcial de agua) similar al que se lleva adelante en la Estación de Acuicultura Salto Grande Campo “El Alambrado” convenio INTA con CTM Salto Grande. Ambas organizaciones trabajan conjuntamente con el objetivo de contribuir al desarrollo de la acuicultura sostenible en la provincia de Entre Ríos, con inclusión de peces nativos de interés comercial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector de la pesca y la acuicultura se ha expandido notablemente a nivel mundial en las últimas décadas alcanzando en un récord histórico de producción en 2018 de unas 179 millones de toneladas y un consumo de pescado de 20,5 kg/hab/año. En correlación con lo que ocurre  a nivel mundial, la producción acuícola Argentina viene aumentando notablemente en los últimos años, siendo el  pacú la especie de mayor producción actual.

Construcción:

En una construcción de tres piletones de 40 m de largo x 8 m de ancho x 2 de profundidad, se proponen dos desagües por pileta, uno que funcione por rebalse y otro que permita manejarse a través de una exclusa. Estos se construyen con caños de PVC de 110 mm Ø.

En relación al agua, se considera una perforación con una profundidad de 36 m, un encamisado de 4 pulgadas y una bomba trifásica de 2 Hp con tablero.

En lo que refiere a la aireación se prevé la adquisición de una bomba regenerativa de ½ hp y 12 difusores de aire (burbuja fina de 30 cm ᴓ).

 

 

Planteo Técnico. Para dar comienzo al primer ciclo de producción se presenta la siguiente carga y distribución:

  • Estanque N° 1: siembra con juveniles de pacú (95%) y (5%) de sábalos, a una carga objetivo final de 1 kg/m2.
  • Estanque N° 2: siembra con juveniles de boga (95%) y (5%) sábalo a una carga objetivo final de 1 kg/m2.
  • Estanque N°3: siembra con juveniles de pacú (45%), Juveniles de boga (45%) y sábalos (10%) a una carga objetivo final de 1 kg/m2.

Para todos los planteos se considera un 25 % de mortandad.

Juveniles: Los juveniles son peces de 60 a 200 gramos. En total para comenzar el primer ciclo de producción se deben adquirir 460 juveniles de pacú, 460 juveniles de boga y 64 juveniles de sábalo.

 

Distribución de peces juveniles por estanques/piletas

Alimentación: El alimento en todos los emprendimientos piscícolas representa entre el 70 y 80 % de los costos de producción. Se utilizan dos tipos de alimentos, un iniciador hasta los 0.2 kg (42 % PB) y un terminador hasta 1.3 kg (27% PB). Si se considera un índice de conversión de 2:1 y un peso de faena de 1.3 kg se requerirán: 275 kg de iniciador y 2165 kg de terminador.

Ciclo de producción: Se prevé que los peces ingresen a los piletones en septiembre de 2021, momento en el cual se comienza con la alimentación en la zona noreste de Entre Ríos (↑15ºC temperatura del agua) y continúan comiendo hasta mayo 2022 (↓15 ºC temperatura del agua) luego transcurren unos 100 días aproximadamente sin comer. Finalmente en septiembre de 2022 se comienza con la alimentación hasta alcanzar el peso de faena (1,3 kg) diciembre 2022  a mayo 2023 dependiendo de las condiciones de crianza.

Manejo: Diariamente se debe realizar control de los parámetros de calidad de agua (temperatura y oxígeno disuelto)  y semanalmente de pH y turbidez. Trimestralmente se debe realizar un análisis completo de la calidad del agua de los piletones (fisicoquímico y bacteriológico). El valor del oxímetro (instrumental para la medición) es de $30. 000. En función de estos análisis se realizaran las acciones necesarias para controlar la calidad del agua (recambio parcial de agua, fertilización). También es necesario realizar biometrías en épocas de alimentación con una frecuencia de 45 días para estimar biomasa total y ajustar asignación diría de alimento.

Otros valores a tener en cuenta:

Mano de obra. Se estiman unos $183.010 de acuerdo escala salarial UTRE 2021 peón general. Esto equivale al primer ciclo de producción, que son alrededor de 15 meses. (Para este tipo de emprendimiento se requiere de una persona con 2 horas diarias de dedicación para tareas cotidianas y 4 personas 8 horas un solo día para la cosecha).

Consumo de energía eléctrica para el llenado inicial de los estanques:se estima un valor de $115.000 (por única vez) de acuerdo a la potencia de la bomba y un caudal de 18.000 litros/hora. Esta información se obtuvo de acuerdo al simulador de consumo de la Cooperativa Eléctrica de Concordia.

 

Acciones previas a realizar antes de comenzar con un emprendimiento:

-Estimar el caudal del pozo existente.

-Realizar estudio de permeabilidad del suelo.

-Desmalezar el predio donde se construirán los piletones.

-Tomar niveles para determinar cota más alta de la zona donde se construirán los piletones y en función de esta establecer el nivel de los albardones asegurando que no ingrese agua de escorrentía al sistema.

-Escuadrar y marcar con cal el contorno de los piletones para la ejecución de la excavación.

 

En síntesis, se estima que las inversiones para la producción de peces nativos del río Uruguay, bajo un sistema semi-intensivo, por ciclo de producción (15 meses) son:

El INTA y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande brindan servicio de asesoramiento gratuito para aquellas personas que deseen iniciarse en la actividad piscícola, colaboran en la formulación de proyectos considerando aspectos productivos, ambientales, económicos y comerciales, brindan capacitaciones en diferentes modalidades  y organizan visitas guiadas a la Estación de Acuicultura Salto Grande ubicada en cercanías del complejo hidroeléctrico Salto Grande en la ciudad de Concordia.

Las visitas guiadas a criaderos didácticos de cerdos y peces se realizan los primeros jueves de cada mes de 9 a 12 horas, con inscripción previa (los cupos limitados, con cumplimiento de los protocolos COVID vigentes).  Por consultas/inscripción: 0345 154154556 o fuser.carlos@inta.gob.ar

 

 

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: